14.3 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Francisca Braithwaite trae sus “Musas en blanco” a la Sala CICATO de Tomelloso

musas en blanco

La Sala CICATO de Tomelloso acoge hasta el próximo 3 de junio la exposición “Musas en Blanco” de la artista chilena afincada en Málaga Francisca Braithwaite. La muestra está compuesta principalmente de dibujo a lápiz sobre papel de pequeño y mediano formato, esculturas de alambre y malla de alambre, además de algunos libros de artista.

En esta exposición, la sensualidad y el erotismo femenino son los protagonistas de la obra, la mujer como elemento erótico y sexual, nos intentan seducir con sus posturas altamente sugerentes, como objeto de deseo, de lujuria, pero carente de identidad emocional. ”, Son féminas sin rostro,  haciendo alusión a lo mencionado anteriormente y por eso el título de la exposición “Musas en Blanco”. Las mujeres de Braithwaite están oprimidas, castigadas y posiblemente angustiadas.  Desnudas de cuerpo y alma que no proyectan sus sentimientos.

Podría ser una denuncia al maltrato de la mujer hoy en día, nos contestaba, que en ocasiones se ve la figura femenina sólo como un objeto de lujuria, desperdiciando lo que ellas pueden sentir por dentro.

“Existe un juego de opuestos o contrarios en el cual  la belleza de mis figuras oculta un sentimiento de angustia, todo ello  tapado bajo el manto del erotismo” nos relataba la artista. El ejemplo  más claro está en las esculturas que recorren la sala; Francisca a través del alambre intenta representar la opresión a la que estas mujeres están sometidas. “Es un material sólido pero a la vez dócil y de fácil manipulación, y mediante la maraña de líneas y curvas puede convertirse en perturbador y que representa su cautiverio”.

El tema de la sensualidad y el erotismo femenino ha apasionado de siempre a Francisca Braithwaite, “desde que estudié Bellas Artes en la Universidad, en las clases de dibujo, cuando hacíamos estudios de figura humana a partir de modelos reales”. Desde ese entonces, la figura humana femenina ha sido recurrente en su representación plástica.

Uno de mis principales referentes en la pintura ha sido el clásico Egon Schiele y otros artistas contemporáneos como la estadounidense Audrey Kawasaki con sus retratos eróticos sobre madera entre otros.

No solo es la primera vez que expone en Tomelloso, sino que “es la primera vez que vengo, no conocía esta ciudad, nos confiesa. Llega a Tomelloso, y a la Sala CICATO, a través de Manuel Buendía, al que conoció en Málaga. Aún así, Francisca ha colaborado con Acento Cultura tanto en el proyecto Cervantes, que está en proceso como en subastas benéficas.  CICATO “es un sitio de encuentro como referente cultural dentro de la ciudad, con amplias posibilidades y acondicionado para exposiciones y demás eventos”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí