14.3 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Escolares de Primaria visitan las cuevas de Tomelloso dentro del Plan de Lectura

El Plan Municipal de Lectura incluye una interesante actividad que sirve para fomentar entre los estudiantes la cultura y tradición local

Continúa avanzando el Plan Municipal de Lectura programado por la concejalía de Educación y la Biblioteca “García Pavón” para los meses de abril y mayo y que incluye talleres, charlas, gymkanas, cuentacuentos y photocalls, entre otras actividades. Estos días, los alumnos de 4º de Primaria tienen la oportunidad de descubrir el mágico y para muchos desconocido mundo de las cuevas de Tomelloso.

Bajo el título “Un tesoro bajo tierra”, la actividad incluye la visita a una de estas construcciones subterráneas que forma parte de un entorno tan propio de Tomelloso. La joya de patio y cueva de más de dos siglos de vida propiedad de Cándida Grueso es el espacio que están visitando los escolares que está mañana han contado además con la presencia de la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez y la concejala de Cultura, Nazareth Rodrigo. Jiménez ha explicado a los escolares la importancia que estas construcciones han tenido para el desarrollo y el crecimiento de Tomelloso y les ha recordado la importancia del hábito de la lectura. Hacerlo además con los autores locales es la mejor forma de mantener vivas la rica cultura y tradición local tal y como han podido comprobar con una de las obras más conocidas de López Torres como es “La Cueva”, que acompañado de un texto del poeta Eladio Cabañero, se ha ubicado en el patio de la casa para disfrute de los escolares.

Los niños salían encantados en lo que ha sido una atípica mañana escolar al tener la oportunidad de conocer una antigua bodega con 17 tinajas decoradas con una moldura y sanguina en su parte inferior. La cueva es una maravilla, está muy bien conservada y cuenta además con numerosos utensilios y aperos de labranza, así como una tartana y un carro para el orujo en el patio exterior.

El Plan Municipal de Lectura 2021 lleva por título “Binomio, Antonio López Torres-Eladio Cabañero” ya que todas las actividades que incluye se desarrollarán con la idea profundizar en las obras del pintor y el poeta local. Pasarán por la actividad 3.696 estudiantes de Tomelloso.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí