XXV Festival Folklore Mañana  17

El XXV Festival Internacional de Folklore “Ciudad de Tomelloso” celebró en la mañana de este sábado su primer acto. El Auditorio López Torres acogía ceremonia de recepción de los grupos participantes y la entrega de distinciones por parte de la formación organizadora, el Grupo Folklórico Manantial del Vino. Se da la circunstancia de que este 22 de agosto se celebra el Día Internacional del Folklore.


Bodegas Verum

Con la presencia de la alcaldesa de Tomelloso y distintos miembros de la Corporación y conducido por la periodista de COPE y miembro del grupo anfitrión Elena Jiménez Calero, se celebró un emotivo acto que contó con la interpretación de algunas piezas por el Grupo de Danzas de Paraguay, Virgen de los Peligros de Aljúcer y Postiguet de Alicante.

Se hizo entrega del XXVIII Trofeo Nacional de Folklore “Manantial del vino” a la Asociación de Coros y Danzas “Villa de Madridjejos”. Se nombró Socia de Honor a Anastasia Ortiz Burillo, inveterada cantadora de la formación. La Cooperativa de Ganaderos Manchegos, la única cooperativa de la región que fabrica queso con denominación de origen, según explicó su presidente, Gabino García, fue distinguida como Gañán del Año 2015.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez felicitó al Grupo “Manantial del Vino” por estos 35 años del festival, que dicen del buen hacer de esta formación que año tras año pone su granito de arena para que el folklore y ese festival se consoliden, no solo en Tomelloso, sino a nivel internacional. Alabó al presidente de la formación, Jesús Francisco Moreno, por mantener vivas nuestras tradiciones en la localidad y llevar a “Manatial del Vino” a todos los lugares donde participan, llevando el nombre de Tomelloso. Jiménez, felicitó también a todos los galardonados en el acto.

Treinta y cinco años de Festival Internacional de Folklore, treinta y dos organizados por el Grupo Folklórico “Manantial del Vino”, nos explicó su presidente, Jesús Francisco Moreno Serna. Señalaba que para la formación comenzaba un tiempo nuevo, dado que hay nuevas personas al frente de la cultura en las corporaciones. Moreno destacó que el cartel de festival, en el que aparece un bombo y una viña brotando pretende reivindicar estos nuevos tiempos. El presidente valoró la calidad de los grupos participantes, esperando que el Festival sea una digna antesala de la Feria y Fiestas 2015.


Hidymec

El presidente del Grupo Virgen de los Peligros de Aljucer, Murcia, Paco Barqueros, nos señaló que el grupo anfitrión participó este verano en la Muestra Nacional que organizan y que va a cumplir pronto las cuatro décadas. Destacó que venir a La Mancha siempre es un placer, recordando que participaron hace 27 años en este mismo festival. Puso de manifiesto la unión que existe entre los distintos grupos folklóricos, no solo a nivel nacional, sino de cualquier país del mundo, destacando el vínculo que crean festivales internacionales como el “Manantial del Vino”. Virgen de los Peligros ha venido a Tomelloso con trajes del siglo XIX, hechos con aplicaciones de recortes y van a bailar jotas, malagueñas y parrandas, que es lo que se da en su tierra.

De Alicante ha venido El Postiguet, por su cuenta. La formación tiene que ver con tomelloseros que emigraron a tierras alicantinas. Nos relataba el director del grupo, Mayo Leal que Alicante es un a provincia muy rica en folklore, pero se bailan fundamentalmente fandangos y jotas. El grupo viene a Tomelloso con la indumentaria del siglo XVIII propia de la ciudad de Alicante y sus alrededores, la comarca de l’alicantí. La jota, nos contaba, es una constante en España, nació en Valencia y se bautizó en Aragón, pero la música ha sido tradicional en todo el país.


Dipu CR – Aniversario Edificio

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157657614168441]

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here