10.8 C
Tomelloso
lunes, 25 marzo

El Pleno solicita al gobierno a incluir Tomelloso en el Plan de infraestrucutras ferroviarias

Esta mañana se ha celebrado el Pleno de la Corporación correspondiente a la sesión ordinaria del mes de noviembre, una sesión que ha comenzado con la toma de posesión de Alicia Sevilla como nueva concejala del grupo municipal socialista.

Ante la reciente publicación del documento inicial del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda –PITVI- que establece las pautas de la nueva política en estas materias y que tendrá como horizonte el 2024, el Ayuntamiento de Tomelloso ha aprobado una moción por unanimidad de los 3 grupos municipales. Una vez establecido un proceso de consultas en el que se podrán incluir medidas adicionales, el Ayuntamiento instará al Ministerio de Fomento que incluya a Tomelloso y su comarca en las actuaciones previstas en el PITVI en materia de infraestructuras ferroviarias y de alta velocidad. La moción también incluye solicitar a la consejería de Fomento de CLM a trabajar por la inclusión de Tomelloso en las infraestructuras ferroviarias que se aprobarán en el PITVI y elevar al Congreso y al Senado la petición de la inclusión de Tomelloso dentro de las infraestructuras ferroviarias en el marco de este PITVI.

Sobre este asunto, el concejal de UPyD ha mostrado su satisfacción por el acuerdo al aprovechar una nueva oportunidad que se abre para conseguir algo que es de justicia. Andujar también cree que éste debe ser el punto de partida de un proceso de trabajo que debe tener una continuidad, por coherencia, con la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Tren por Tomelloso.

El portavoz del grupo socialista, José Antonio Valera ha agradecido a los grupos municipales el consenso alcanzado para sacar adelante este apoyo al tren porque, según ha dicho, Tomelloso debe estar en las propuestas que se presenten a este Plan. Valera, que también ha apoyado hacer partícipe de este asunto a la Comisión de Seguimiento, cree que lo realmente importante que se hable del tren por Tomelloso con coherencia porque lo que realmente quieren los tomelloseros es integrar la ciudad en la red ferroviaria.El Pleno solicita al gobierno a incluir Tomelloso en el Plan de infraestrucutras ferroviarias

Bogas Bus

También el portavoz popular, Javier Navarro ha agradecido a los grupos haber sido capaces de ponerse de acuerdo en lo fundamental e importante de este asunto. Navarro ha lamentado que se hayan desaprovechado anteriores oportunidades, por lo que ahora hay que trabajar entre todos por estar incluidos en este Plan y posibilitar que cuando sea posible, se pueda invertir en la conexión ferroviaria de Tomelloso para seguir creciendo y ser esa ciudad de futuro que todos queremos.

Este asunto estaba incluido en el orden del día del Pleno, pero no la segunda moción, esta vez presentada por el grupo popular y aprobada con la abstención de UPyD y PSOE. El texto recoge que el Ayuntamiento condena todos los actos de violencia hacia las mujeres y menores víctimas de esta lacra social, se compromete a seguir trabajando permanentemente desde todos los ámbitos municipales para erradicar el problema de violencia de género priorizando la asistencia integral a las víctimas y trabajar para conseguir la plena igualdad entre hombres y mujeres.

Antes de esto, el Equipo de Gobierno no ha votado la urgencia de una moción en la misma línea presentada por los socialistas al considerarla claramente partidista. Asimismo ha recriminado al grupo socialista que intente aprovechar un tema tan sensible para atacar al Gobierno.

En otro orden de cosas, el Pleno ha desestimado un recurso interpuesto por el agente urbanizador del polígono Niort para desbloquear la situación y que el proyecto salga adelante por el interés general. En este punto, Andujar, que se ha abstenido en la votación, ha mostrado sus dudas por un asunto que está dando muchas vueltas y que está en los tribunales y ha pedido que se deseche el PAU. El necesario cierre de esta ronda exterior es un asunto prioritario para el concejal de UPyD por lo que ha rogado al concejal de urbanismo mantener una reunión con los vecinos y buscar una salida satisfactoria para todas las partes.

Inma Delgado Fotografía New Born

El portavoz del grupo socialista que ha votado a favor de la propuesta, también entiende que lo prioritario es desbloquear el asunto, cerrar la venida de Niort y liberar a los propietarios del PAU presentado.

Sobre este asunto, el concejal de Urbanismo, Javier Navarro ha explicado que lo que se ha aprobado finalmente es dar caducidad al expediente y desechar el PAU denegando el recurso interpuesto por el agente urbanizador. Por esto ha afirmado no entender la abstención de UPyD, cuando se ha aprobado lo que su concejal pide.

En el último punto del orden del día relativo a un acuerdo en relación con la no disponibilidad de los créditos previstos para el abono de las pagas extras de Navidad de los trabajadores municipales, UPyD también se ha abstenido al entender que hay otras medidas más efectivas para conseguir ahorrar como la lucha contra el fraude fiscal, reducir la administración y poner en marcha medidas dirigidas a la generación de empleo y riqueza.

El grupo socialista, aunque ha votado a favor, también entiende que esta medida es de las menos afortunadas. Según ha dicho Valera, cargarles a los funcionarios con este sacrificio será un perjuicio importante para el colectivo y también para la economía en general.

El alcalde de la ciudad, Carlos Cotillas ha agradecido el esfuerzo que van a hacer los trabajadores municipales al ser conscientes que son ello contribuyen al esfuerzo del Equipo de Gobierno de no reducir los servicios públicos y mantener el empleo en los valores con los que lo viene haciendo el Ayuntamiento. También ha recordado que el Gobierno de España ya está tomando medidas como las apuntadas por el concejal de UPyD y que el Gobierno se ha comprometido a reincorporar esas cantidades en años sucesivos cuando la situación lo permita.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí