La ampliación de los espacios educativos del CEIP Embajadores y del IES Francisco García Pavón protagonizó el principal debate del pleno ordinario de junio celebrado este martes en el Ayuntamiento de Tomelloso. La Corporación aprobó por unanimidad una moción presentada por PP y Vox para instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a aceptar los inmuebles adquiridos por el Consistorio junto a ambos centros y acometer las actuaciones necesarias para su ampliación.
El debate evidenció el consenso sobre la necesidad de mejorar las instalaciones educativas, aunque también puso de manifiesto las diferencias entre el equipo de Gobierno y el PSOE sobre la gestión realizada hasta ahora.
El concejal de Educación, Antonio Calvo, defendió que el Ayuntamiento ha actuado para dar respuesta a demandas históricas de ambas comunidades educativas. Según explicó, la adquisición de los inmuebles supone una oportunidad difícil de repetir.
“No es fácil encontrar un inmueble a la venta que sea contiguo a un centro educativo. En este caso, el trabajo y la constancia nos han permitido llegar a obtener estos inmuebles”, señaló.
Calvo aseguró que el Ayuntamiento trasladó la situación a la Junta hace diez meses y lamentó la falta de respuesta. “No dejemos pasar ni un día más”, pidió, insistiendo en que la ampliación es especialmente importante para el desarrollo de la Formación Profesional en la ciudad.
Por su parte, el portavoz socialista, Francisco José Barato, anunció el apoyo de su grupo a la propuesta, aunque mostró sus reservas sobre el procedimiento empleado por el equipo de Gobierno.
“Nosotros no tenemos inconveniente en votar a favor esta moción”, afirmó, al tiempo que defendió que la puesta a disposición de los inmuebles y la colaboración con la Consejería de Educación deberían desarrollarse mediante el trabajo institucional ordinario y no a través de una moción plenaria.
Barato insistió en que el objetivo es compartido por todos los grupos y reclamó que el siguiente paso sea la tramitación de los expedientes necesarios para formalizar la cesión de los terrenos.
Javier Navarro: “No traemos las cosas por capricho”
La intervención más extensa del debate fue la del alcalde, Javier Navarro, quien defendió la gestión realizada por el Ayuntamiento y rechazó que la moción tuviera un carácter partidista.
“No traemos las cosas por capricho”, aseguró. “Si pedimos una UCI, si pedimos subestaciones o si pedimos hemodiálisis es porque hace falta a los colectivos de Tomelloso”.
Navarro explicó que la iniciativa surge después de múltiples intentos de contactar con responsables de Educación de la Junta sin obtener respuesta. Según relató, tanto él como el concejal de Educación solicitaron reuniones con el delegado provincial, que fueron suspendidas en varias ocasiones.
“No tengo la oportunidad de sentarme con el responsable de Educación”, lamentó Calvo durante el debate, una idea que posteriormente reforzó el alcalde.
Navarro defendió que el Ayuntamiento ha cumplido con su parte al adquirir los inmuebles necesarios y recordó que la legislación establece la colaboración municipal en la obtención de suelo para infraestructuras educativas.
“Nosotros damos ese paso. No hace falta que la Junta compre suelo en Tomelloso, ya lo adquirimos nosotros, ya lo cedemos nosotros. Pero, oigan, por lo menos escúchenos”, reclamó.
El alcalde también quiso desligar la reivindicación de cualquier interés político y apeló a la colaboración institucional.
“Yo no hablo en nombre de Antonio Calvo ni del Partido Popular. Hablo en nombre de 37.000 tomelloseros”, afirmó.
Durante su intervención, Navarro sostuvo que el Ayuntamiento habría adquirido igualmente los inmuebles aunque la Junta no hubiera mostrado interés, ya que consideró prioritario aprovechar una oportunidad que podría no repetirse.
“Esos centros educativos están rodeados por un número muy delimitado de inmuebles puestos a la venta. O se aprovecha la ocasión o se pierde la oportunidad”, señaló.
El alcalde también comparó la actuación municipal con la desarrollada en anteriores mandatos, destacando que durante los últimos tres años se han adquirido alrededor de 1.400 metros cuadrados destinados a futuras ampliaciones educativas.
“Partido Popular y Vox, 1.400 metros cuadrados para ampliación de centros educativos; 1.400 más que el Partido Socialista”, afirmó.
Asimismo, defendió otras actuaciones realizadas en los colegios de la ciudad, como la construcción de comedores escolares y el incremento de las partidas destinadas al mantenimiento de los centros.
La moción fue finalmente aprobada por unanimidad de los tres grupos políticos.
El Pleno toma conocimiento de la renuncia de Inmaculada Jiménez
Otro de los asuntos destacados de la sesión fue la toma de conocimiento de la renuncia de la concejala socialista Inmaculada Jiménez Serrano, que no asistió al pleno.
Según se informó durante la sesión, Jiménez presentó su renuncia mediante un escrito registrado el pasado 8 de junio. El Ayuntamiento remitirá ahora la documentación correspondiente a la Junta Electoral para proceder a la designación de la persona que ocupará su acta de concejal.
La marcha de la exalcaldesa supone el cierre definitivo de una etapa política vinculada durante años a la primera línea de la política municipal tomellosera.
Apoyo unánime a la Guardia Civil tras la agresión a dos agentes
La Corporación también aprobó por unanimidad una moción conjunta de apoyo y reconocimiento a la Guardia Civil tras la agresión sufrida por dos agentes en acto de servicio el pasado 7 de junio en Tomelloso.
El concejal Benjamín de Sebastián destacó la labor que desempeñan los más de setenta agentes destinados en la localidad y quiso trasladarles el respaldo institucional del municipio.
“Hoy os damos las gracias, hoy os decimos que tenéis nuestro apoyo”, manifestó durante su intervención.
Por su parte, Francisco José Barato destacó que “Tomelloso no se entiende sin la Guardia Civil” y recordó que el Pleno ya aprobó en 2024 la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad al cuerpo.
La moción incluye, además, la petición al Gobierno de España para que impulse las reformas necesarias que permitan reconocer a la Guardia Civil como profesión de riesgo.
Otros asuntos
Además de estos debates, el Pleno aprobó inicialmente una modificación de crédito de 102.180 euros, tomó conocimiento de las cuentas del Servicio de Gestión Tributaria de la Diputación Provincial correspondientes a 2025 y de la cuenta general de recaudación municipal del mismo ejercicio.
En el turno de ruegos y preguntas se planteó una cuestión relacionada con la reciente convocatoria de ayudas para el control de colonias felinas, interesándose por si el Ayuntamiento solicitará esta línea de subvenciones.
