9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

El pleno de Tomelloso aprueba un Presupuesto Municipal de 29.514.205 euros para 2020

Así definió el concejal de Hacienda, Francisco José Barato, las cuentas para el próximo ejercicio, de 29.514.205 euros, que fueron aprobadas con el voto favorable del equipo de gobierno y en contra del resto de grupos municipales

El pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Tomelloso aprobó anoche en su sesión ordinaria de este mes de diciembre el Presupuesto Municipal para 2020. Un presupuesto de 29.514.205,84 euros basado, argumentó el concejal de Hacienda, Francisco José Barato, en el principio de “prudencia”, tanto en el capítulo de gastos como el de ingresos, “riguroso”, “ambicioso y al mismo tiempo realista y equilibrado”, que cumple con el principio de Estabilidad Presupuestaria y con la Regla de Gasto.

El Presupuesto, que fue aprobado con el voto a favor del grupo municipal socialista y en contra de los tres grupos de la oposición (PP, Vox y Ciudadanos), aumenta de manera neta con respecto al prorrogado de 2018 (vigente durante todo 2019) en 124.753,18 euros.

Barato remarcó en su intervención la “buena situación económico-financiera” en la que se encuentra el Ayuntamiento, que afrontará 2020 sin deuda bancaria” y que permite “afrontar con capacidad suficiente el desarrollo del presupuesto para este año, incluida la intensidad de inversiones que van a desarrollarse”.

En ingresos, explicó, se han ajustado al alza algunas partidas, tras corroborar que en ejercicios anteriores se han venido superando ampliamente las previsiones. Se recogen las previsiones de ejecución de programas como los Planes de Obras Provinciales y la parte subvencionada del programa Europeo FEDER de proyectos y gasto corriente correspondientes al desarrollo de la Estrategia EIDUS. No se prevé, incidió el concejal, acudir a endeudamiento. Se han presupuestado 271.500 euros en impuestos directos; 6.652.400 euros en tasas, precios públicos y otros ingresos y 9.739.230 euros e transferencias corrientes, entre otras partidas.

Bogas Bus

El pleno de Tomelloso aprueba un Presupuesto Municipal de 29.514.205 euros para 2020

En gastos destacó el capítulo de Personal del Ayuntamiento, que recoge la previsión de incremento de retribuciones de un 2,5%, las remuneraciones de trabajadores que han pasado a ser indefinidos y las cantidades suficientes para hacer frente a los Planes de Empleo, como el extraordinario de la Junta de Comunidades o el de Zonas Rurales Deprimidas, con un total de más de 1.300.000 euros “destinados a generar oportunidades de empleo en Tomelloso”. También destacó la partida destinada a desarrollar la Estrategia EIDUS (Plan de Rehabilitación de Pymes y Comercios y Plan de Formación Profesional para el Empleo y el Emprendimiento). La inversión más importante, remarcó, será la Rehabilitación del Mercado de Abastos, “que unirá comercio, cultura, gastronomía y emprendimiento”. Un proyecto incluido en esa Estrategia EIDUS, “ilusionante y de gran envergadura para nuestra ciudad, como lo ha sido la remodelación de la Plaza de España, y en el que queremos ir también de la mano con sociedad de Tomelloso, a través de la participación ciudadana”.

Se contempla también un incremento en limpieza viaria, que pasa de 100.000 a 257.000 euros. Se mantienen los programas de actuación social (Ayuda a Domicilio, Comida sobre Ruedas o Plan de Inserción Social), las actividades de dinamización programadas por diferentes áreas municipales, las subvenciones a asociaciones, entidades culturales deportivas y empresariales (aumenta el de la Asociación de Empresarios, se mantiene el de ITECAM y se dota la puesta en marcha de una Oficina de Innovación Agroalimentaria) y las ayudas sociales directas con 150.000 euros destinados al programa Ninguna Familia Sin Recursos. También se mantienen los convenios con entidades sociales con una partida de 291.500 euros.

El concejal de Hacienda incidió también en que se han presupuestado partidas para seguir llevando a cabo actuaciones en materia de accesibilidad, renovación de redes de alcantarillado y abastecimiento, reparaciones en vía pública y mantenimiento y ampliación de señalización horizontal”.

El pleno de Tomelloso aprueba un Presupuesto Municipal de 29.514.205 euros para 2020

El grupo municipal del PP presentó 25 enmiendas a ese proyecto de presupuesto municipal, por un montante de algo más de 470.000 euros. Enmiendas que fueron rechazadas con el voto en contra de PSOE y Ciudadanos y la abstención de Vox. El listado de enmiendas incluía entre otras propuestas 20.000 euros más para señalización vial; inversiones en centros de barrio; partidas específicas para accesibilidad en las calles; 45.000 euros para obras en Escuela de Música; 52.000 para adecuar la Piscina Municipal con el fin de que pueda acoger competiciones oficiales; 20.000 euros para el campo de tiro; la creación de un circuito cardio-saludable en la Ciudad Deportiva; incremento en la partida destinada a arreglo de caminos de 85.000 a 120.000 euros; incremento también en la partida destinada a limpieza viaria de 257.000 a 319.000 euros; aumento de los convenios sociales con AFAS, Los Delfines o la Junta de Cofradías y dotación de 20.000 euros para actividades dirigidas a jóvenes de 16 a 22 años, así como incrementos en las ayudas a deportistas.

El portavoz popular, Javier Navarro, afirmó que no se puede aprobar un presupuesto “que cae en los errores de los anteriores” y criticó el bajo índice de ejecución presupuestaria. Puso además en valor el trabajo de su grupo presentando las enmiendas porque dijo, “no solo se trata de criticar, sino de hacer propuestas, que es para lo que los vecinos de Tomelloso nos votaron”. Y arremetió en este sentido contra los otros dos grupos de la oposición que no presentaron ninguna. Además, Navarro se mostró dispuesto a apoyar los presupuestos si las enmiendas eran aprobadas.

El concejal de Hacienda afirmó que alguna de las propuestas del PP “se pueden trabajar a lo largo del ejercicio”, pero otras, “están basadas en el populismo y la demagogia”, por lo que su grupo votó en contra. Recordó además a Navarro el “bloqueo” de los populares a los anteriores presupuestos que derivaron en la obligación de prorrogar los de 2018, “con las dificultades que ello ha supuesto”, dijo. Un bloqueo que calificó de “estrategia electoral” y que en esta ocasión no es posible porque los grupos de la oposición son, recalcó, “matemáticamente irrelevantes”, para la aprobación de los presupuestos. También lamentó Barato que el último equipo de gobierno del PP no fuese capaz de atraer fondos europeos en su día como sí ha hecho el actual del PSOE.

Muy contundente fue también el concejal de Hacienda con Vox y Ciudadanos, a quienes acusó de “falta de trabajo”, interpretando que si no han presentado enmiendas es porque están de acuerdo con el 100% del proyecto de presupuestos. De no ser así, dijo, “podrían haber presentado propuestas alternativas como ha hecho el grupo popular o una enmienda a la totalidad, si es que no les gusta nada este proyecto de Presupuesto y no lo han hecho”

La portavoz de Vox, Ana Valero, criticó el “desmesurado gasto en el capítulo de personal” y puso en duda que sean unos presupuestos reales teniendo en cuenta, dijo, las puntualizaciones del informe de Intervención. Son también, dijo, unos presupuestos que “asfixian el bolsillo de los ciudadanos” y criticó que se haya incrementado en un 70% la partida destinada a la feria y espectáculos cuando hay otras partidas importantes que deberían aumentar como las destinadas a empresarios o discapacidad.

Valero afirmó que no han presentado enmiendas porque no están de acuerdo con “la base de los presupuestos presentados” y criticó al PP asegurando que sus enmiendas son una forma de “cambiar las cosas para que todo siga igual”. Concluyó afirmando que los presupuestos presentados por el equipo de gobierno son “inexactos, poco fiables en algunos aspectos casi irreales ideológicos”, que “sacuden los bolsillos de los tomelloseros” y que contribuyen “al sustento de una burocracia titánica, muy pesada”.

El portavoz de Ciudadanos, José Andújar, afirmó por su parte que si no han presentado enmiendas a los presupuestos es porque “no hemos querido” y no por falta de trabajo, respondiendo así a las críticas del portavoz popular y del concejal de Hacienda. Los presentados por el equipo de gobierno son, dijo “unos presupuestos de pan y circo” y aunque reconoció que la situación económica del Ayuntamiento ha mejorado aseguró no compartir “la política del espectáculo”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí