Tomelloso acogió este sábado la clausura de la Liga Provincial Alevín femenina de fútbol, una competición enmarcada en el Programa Somos Deporte 3-18 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La jornada sirvió para poner el broche final a la temporada y para reconocer el esfuerzo de los equipos participantes, con la entrega de trofeos y medallas a los cuatro mejores clasificados.
La directora general de Asuntos Europeos, Nazareth Rodrigo, participó en el acto de clausura y reafirmó el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la promoción del deporte en edad escolar. Rodrigo defendió que “el deporte en edad escolar es una inversión en salud, educación y convivencia para las generaciones futuras”.
Durante su intervención, felicitó a las niñas participantes, así como a entrenadores, clubes, familias y entidades colaboradoras por su implicación a lo largo de la temporada. En este sentido, destacó que “el deporte escolar es una de las mejores herramientas para transmitir valores como el esfuerzo, el respeto, la convivencia, el compañerismo y la superación personal, al tiempo que fomenta hábitos de vida saludables desde edades tempranas”.
La competición provincial contó con la participación de 13 equipos. El Ciudad Real FC se proclamó campeón provincial tras imponerse en la final a Miguelturra. El tercer puesto fue para Campo de Criptana, mientras que el equipo anfitrión de Tomelloso finalizó en cuarta posición.
La jornada incluyó la disputa de las semifinales y finales, tras las cuales se celebró la entrega de trofeos y medallas. El acto puso de relieve el papel del deporte escolar como espacio de convivencia y aprendizaje, además de su importancia en la formación integral de niños, niñas y jóvenes.
Rodrigo también valoró el crecimiento del fútbol femenino en el deporte escolar de Castilla-La Mancha. Según señaló, once años después de su impulso, la participación continúa aumentando y cada temporada son más las niñas que se incorporan a esta disciplina. Para la directora general, esta evolución refleja el avance de la igualdad de oportunidades en el ámbito deportivo y el compromiso conjunto de clubes, familias e instituciones con el deporte femenino desde la base.
Asimismo, recordó que “el Programa Somos Deporte permite que miles de jóvenes de Castilla-La Mancha practiquen deporte en igualdad de oportunidades, independientemente del municipio en el que residan, favoreciendo además la participación, la inclusión y la convivencia a través de la actividad física”.
El Programa Somos Deporte 3-18 es una de las iniciativas del Gobierno regional para fomentar la actividad física y deportiva entre la población en edad escolar, entendiendo el deporte como un elemento clave para el desarrollo personal, educativo y social de los jóvenes de Castilla-La Mancha.




