Tomelloso, se encuentra en una situación difícil, especial, distinta de cualquiera de las que ha podido vivir en los últimos ochenta años. Hoy nuestra localidad es foco de los informativos y periódicos nacionales por la gran cantidad de contagiados, así como de fallecidos por coronavirus que se están registrando por la pandemia que nos azota.

La crónica de esta “batalla”  por la supervivencia, nos ha traído una crónica propia de Kafka, que es difícilmente entendible. Por ello, hemos decidido rescatar las noticias destacables de las últimas dos semanas, para intentar comprender lo que está ocurriendo realmente en nuestra localidad. Este es el relato.



12 de marzo, el Ayuntamiento de Tomelloso suspende todas las actividades y eventos municipales

El diario lanza señala en su versión electrónica que “Ante la situación generada por la evolución del coronavirus COVID-19 y las medidas adoptadas ayer por el Consejo de Ministros para frenar su propagación, el Ayuntamiento de Tomelloso ha decidido suspender todas las actividades programadas, una medida que comenzará a aplicarse desde mañana jueves, 12 de marzo, y durante los próximos 15 días para prevenir posibles contagios.”

12 de marzo: 6 fallecidos y 38 contagiados en Tomelloso



El diario MiCiudadReal.es señalaba este día que “Los datos oficiales dados a conocer al Ayuntamiento son 38 casos positivos de los cuales, 22 se encuentran en cuarentena en sus domicilios particulares, 10 se mantienen hospitalizados y 6 personas han fallecido”.

14 de marzo: 14 fallecidos en una residencia según la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El diario El País, señala el fallecimiento de 14 personas en la localidad: “La pandemia del coronavirus se sigue cebando con las residencias de mayores. Este miércoles se ha conocido la muerte de 15 ancianos en un centro privado de Tomelloso, Ciudad Real, 14 de ellos por casos confirmados de Covid-19”



18 de marzo: Las esquelas de obituarios en Tomelloso dejan de publicarse en la plaza de Tomelloso.

23 de marzo: 80 fallecidos según un bulo. 33 fallecidos según datos oficiales de la Junta

El 23 de marzo la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha anuncia la presentación de una denuncia ante los bulos sobre una falsa alerta sanitaria en Tomelloso. Este supuesto bulo que se difundió a través de una cadena de mensajes en redes sociales cifraba en cerca de 80 muertos en Tomelloso en una semana.

En ese momento la Junta daba por primera vez datos oficiales de Tomelloso: 33 fallecimientos, 15 de ellos en la residencia de mayores de la Fundación Elder.

Jesús Fernández Sanz

30 de marzo: 104 fallecidos por culpa del coronavirus, según informa Inmaculada Jiménez en una declaración institucional

En la tarde del 30 de marzo el Ayuntamiento de Tomelloso difundía una declaración institucional de la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, en el que anunciaba «que a día de hoy han fallecido más de 100 personas por culpa del coronavirus». En el vídeo de la declaración precisaba más y apuntaba a 104 fallecidos. Según la Alcaldesa, se trata de «datos contrastados de este Ayuntamiento pero no son datos oficiales, porque desde el inicio de esta crisis la autoridad sanitaria competente ha decidido no ofrecer los datos por localidades. Por lo tanto, a lo que me acusan de falta de transparencia deben de saber que no puedo ofrecer unos datos de los que no dispongo».

Inmaculada Jiménez durante la declaración institucional


Al día siguiente, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, hacía referencia a la declaración de la alcaldesa insistiendo en que «no es adecuado» entrar en una guerra de datos, y si bien en Tomelloso «fallecen personas que son de Tomelloso», también lo hacen pacientes «de otras áreas», sin desmentir ni corroborar la cifra aportada por la alcaldesa.

 

1 de abril: 180 fallecidos en Tomelloso según el párroco de Membrilla



El 1 de abril, el sacerdote Raúl López de Toro, de la parroquia Santiago El Mayor, de Membrilla, hacía referencia durante la transmisión de la misa a la cifra ofrecida por la alcaldesa: «curas amigos míos que están haciendo los entierros de esa pobre gente que se está muriendo, llevan ya en varias semanas, dicho por ellos y no tienen por qué mentir, más de 180 muertos, casi 200», y decía el párroco de la Membrilla en su discurso “ «Decidnos la verdad aunque sea dura porque si no, no seremos libres», ese alegato se viraliza en la localidad a través de redes sociales..

Al día siguiente los sacerdotes de Tomelloso emitían a través del Ayuntamiento de la localidad un comunicado desmarcándose de las afirmaciones del párroco de Membrilla: «Ni las cifras de fallecidos que él da (entre 180 y 200 fallecidos) son las que los sacerdotes de Tomelloso hemos conocido para las últimas semanas, ni menos aún podemos atribuir todos los fallecimientos acaecidos en el último mes a la epidemia de coronavirus».

Raúl López de Toro, párroco de Membrilla


 

2 de abril: «entre 10 y 11 enterramientos prácticamente a diario»

Este jueves 2 de abril, la Alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez, aparecía en el informativo del medio día de La Sexta donde en el transcurso de la entrevista afirmaba «se han producido en Tomelloso entre 10 y 11 enterramientos prácticamente a diario durante los últimos 15 días».

Esta nueva información de la alcaldesa da a entender que entre el 18 de marzo y el 1 de abril se ha dado sepultura en Tomelloso entre 150 y 165 difuntos.

 

3 de abril: ‘El Español’ señala “Los 200 muertos de Tomelloso, el Wuhan de La Mancha con 11 entierros al día por coronavirus”

El artículo del citado diario afirmaba que “Según apuntan fuentes municipales a EL ESPAÑOL, en Tomelloso han fallecido alrededor de 200 personas por coronavirus. Una cifra especialmente sangrante si se tiene en cuenta que tiene 36.000 habitantes. En 2019, la provincia entera de Ciudad Real registró 479 muertes en marzo, lo que ejemplifica la crudeza de la situación».

4 de abril: ABC señala a Tomelloso como el municipio más castigado por el coronavirus: «con fecha 1 de abril, suman 127 fallecidos«

En la versión electrónica del diario hacen referencia a los datos del cementerio: «Los datos que ofrece el ayuntamiento del registro del cementerio no dejan lugar a dudas: con fecha 1 de abril, suman 127 fallecidos; pero asumen que esa cifra ya se ha quedado obsoleta.»

 

En definitiva, nos encontramos ante una crisis sanitaria sin precedentes en la que nadie es capaz de poner una cifra veraz encima de la mesa, por lo que hemos de atenernos a los datos oficiales y/o oficiosos. Una vez que haya pasado la crisis habrá tiempo de cifrar la gran tragedia que estamos viviendo. Hasta entonces es tiempo de sumar y ayudar entre todos a salir de esta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here