El artista tomellosero Pepe Carretero reúne su obra poética durante 16 años en Ciudad Real

Presentará este viernes en Ciudad Real su poemario 'La vida abierta (1999-2015)'

Comparte

Este viernes a las 19.30 horas, el Museo Municipal López-Villaseñor de Ciudad Real acogerá la presentación del libro de poemas ‘La vida abierta (1999-2015)’, obra del artista plástico y poeta Pepe Carretero. El acto, que coincide con la inauguración de la exposición ‘Alrededor de un jardín. Bodegones y flores’, contará con la intervención del propio autor, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Real, Pedro Lozano, y el escritor y periodista Francisco Navarro.

Pepe Carretero, nacido en Tomelloso en 1962, mantiene una estrecha relación con su ciudad natal, reflejada tanto en su obra pictórica como poética. Aunque su dedicación principal es a las artes plásticas, Carretero ha cultivado la poesía de manera paralela, obteniendo diversos reconocimientos. Según la Diputación de Ciudad Real, “mantiene con la poesía una relación secreta que desde el principio no ha dejado de darle satisfacciones en cuanto a premios”.

Entre los galardones obtenidos por Carretero destaca el segundo premio en el concurso Internacional Jaime Gil de Biedma en Nava de la Asunción (Segovia) en 2025, así como varios premios locales en la Fiesta de las Letras de Tomelloso. Además, ha publicado los poemarios ‘De antes del viaje’ (BAM, Ojo de Pez, 1996), ‘Pide un deseo’ (Vitrubio, 2004) y ‘Páginas de contactos’ (Egales, 2010).

‘La vida abierta’ recopila poemas escritos entre 1999 y 2015, en los que el autor aborda su madurez y las experiencias vividas en diversas ciudades como Madrid, Manila, Tánger, L’Escala y México, lugares visitados gracias a becas para desarrollar su obra pictórica. La publicación, editada por la Biblioteca de Autores Manchegos de la Diputación Provincial con el número 117 de su colección literaria Ojo de Pez, se presenta como “una verdadera sorpresa de una persona ya madura que se enfrenta al mundo con experiencias, personas y ciudades nuevas”.

La autobiografía es el hilo conductor tanto de la obra pictórica como de la poética de Carretero. En sus poemas, el autor refleja su vida pública e íntima, así como sus frustraciones y anhelos, a través de escenas cotidianas y personajes cercanos. Según la información facilitada, “el autor dialoga haciendo de su existencia un juez que levanta acta de lo sucedido, de cómo transcurren los días, completando así un mundo personal y único en el que confluyen las formas realistas tradicionales dentro de una figuración europea, que sorprenden por su peculiaridad”.

Como es habitual en las publicaciones de la Biblioteca de Autores Manchegos, ‘La vida abierta’ estará disponible en librerías, llegará a todos los suscriptores de la colección y podrá adquirirse durante la presentación en el museo.

+ Noticias