presentacion folclore

Se ha presentado este martes el 34º Festival Internacional del Folklore “Ciudad de Tomelloso” y los actos que con ese motivo ha organizado el Grupo Folklórico Manantial del  Vino  con la colaboración del Ayuntamiento.



El presidente del Grupo y de la Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folklore, Jesús Francisco Moreno Serna,  agradeció al alcalde y al Ayuntamiento el apoyo recibido. Recordó que esta es la 31ª edición organizada por “Manantial del Vino”, desde 1984, año de nacimiento del Grupo. Moreno señaló que gracias al acuerdo firmado con el Consistorio, tienen la certeza de que “el presupuesto no les va a fallar”, con el dinero aportado por el Ayuntamiento y el apoyo y colaboración económica del propio grupo y el resto de los patrocinadores, es posible seguir realizando actos que pongan de relieve la cultura.  Jesús Francisco Moreno también ha querido agradecer el trabajo del departamento municipal de Obras, ya que sin la labor de su personal no sería posible el Festival.

Los actos comenzaran el próximo sábado 16 de agosto, a las 13:30 horas, con el recibimiento y saludo a los grupos participantes, la imposición de banderas e intercambio de regalos. Tras ello, explicó Moreno, se entregará el XXVII Trofeo Nacional de Folklore. La galardonada será Ángela Domínguez González, “Angelita”, que con más de ochenta años dirige el grupo Magisterio de Albacete y es la decana del folklore de la región y una de las personas que más han hecho por la seguidilla, explicó Jesús Francisco Moreno. Como Gañán del Año 2014 será nombrado Jesús Marquina Cepeda, Marquinetti, “alguien que ha hecho que seamos la envidia de España”.

Los actos continuarán a las 20:00 horas del sábado con el Homenaje Folklórico a la Patrona de Tomelloso. Tras la ofrenda, a las 21:00 horas, los grupos desfilan por la calle Don Víctor hasta la Plaza de Toros, donde a las 10 de la noche comenzará la actuación de las agrupaciones participantes. Estos son, Grupo Magisterio de Albacete, Coros y Danzas de Alcázar de San Juan, Grupo Manantial del Vino  de Tomelloso y el Ballet Jammu de Senegal. De los dos primeros, Jesús Francisco Moreno señaló que son el referente del folclore regional, que han cumplido medio siglo de vida. Del grupo africano ha destacado que hacen un folclore llamativo y diferente que gustará al público.



El alcalde por su parte ha felicitado a Manantial del Vino por aprovechar los recursos públicos que el Ayuntamiento pone a su disposición, haciendo además buen uso del esfuerzo y el arte de todos y cada uno de los componentes del grupo.  En ese sentido el alcalde ha puesto en valor al grupo humano que hay detrás “que hace lo que le gusta y le gusta lo que hace” y que ofrece varias actuaciones a lo largo del año en Tomelloso y dando buen nombre de nuestra ciudad allá adonde acuden.  Ha destacado la importancia de la actividad cultura que se hace en Tomelloso en torno al folklore, algo que hay que reconocer a los grupos de la ciudad.

Cotillas ha animado a los tomelloseros y visitantes a que comiencen la Feria y Fiestas 2014 este fin de semana  con los actos programados por “Manantial del Vino” para el 34º Festival Internacional del Folklore “Ciudad de Tomelloso”.  No solo es el “el magnífico pregón musical” de las fiestas, sino una oportunidad para la concordia y el conocimiento de otras culturas a través de la buena música y baile, además de la puesta en escena de los grupos participantes, remató el alcalde.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre