Populoos
12.5 C
Tomelloso
jueves, 25 abril
Populoos

El 150 aniversario del nacimiento de «El Obrero» de Tomelloso, portada del nº 23 de la revista Pámpanas

Colaboradores y patrocinadores ya cuentan con el n º 23 de la Pámpanas

Colaboradores y patrocinadores ya cuentan con el n º 23 de la Pámpanas, en deferencia a la contribución literaría y económica aportada, respectivamente, para esta nueva edición de la revista editada por la Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid. Hasta la fecha no ha podido ser presentada pública y oficialmente en Tomelloso ni en Madrid, como cada año viene siendo habitual, debido a la situación sanitaria padecida. No obstante, la A.C.T.M. ya ha hecho gestiones con la Casa de Cultura de Tomelloso para poder presentarla una vez que se den las garantías requeridas para celebrar actos públicos sin severas restricciones de asistentes.

El tema central, y que destaca en portada, es el 150 aniversario del nacimiento de Francisco Martínez Ramírez “El Obrero”. Resalta también en portada la elección por el Pleno del Ayuntamiento de Tomelloso como hijo predilecto a Blas Camacho Zancada, socio de la Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid desde su fundación, a la que estaba unido con gran afecto y espíritu de colaboración, y una entrevista y resumida aproximación de su vida y trayectoria profesional, política, cultural y social, sin ser a título póstumo por cuanto la revista se terminó de imprimir días antes de su inesperado fallecimiento.

Los colaboradores literarios invitados por la A.C.T.M. para esta edición son: Santiago Arroyo Serrano, D. Valentín Arteaga A. J. Bolós, Natividad Cepeda, Emma Cueva Quirós, Sonia García Soubriet, José López Martínez, Mª Teresa Lozano López, Antonio Ortiz López, Tomás Perales Benito y Jaime Quevedo Soubriet. En este reciente número pueden encontrarse una amplia reseña a Francisco Martínez Ramírez (El Obrero), se escribe sobre poetas, se da a conocer las veces que el nombre de Tomelloso sale en la novela de Benito Pérez Galdós La desheredada, de los recuerdos y entusiasmo literario gracias a la Biblioteca Municipal de Tomelloso, de entrevista en páginas centrales a nuestro querido y siempre admirado Blas Camacho Zancada pocos días antes de su fallecimiento, por el nombramiento por el Pleno del Ayuntamiento de Tomelloso de Hijo Predilecto, se cita y se reflexiona –cómo no- en torno al Coronavirus, se da a conocer una entrañable carta al padre de Francisco García Pavón en 1947, justamente se hace referencia a otro gran tomellosero como fue Juan Yáñez Cepeda, se cuestiona el por qué de tantas incongruencias y hasta puede leerse un corto cuento, para terminar con el resumen de actividades desarrolladas por la Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid entre 2019 y 2020.

Por parte de los patrocinadores cabe destacar que a las ya tradicionales empresas que desde hace años vienen colaborando con la Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid para la edición anual de la revista Pámpanas, se han sumado otras empresas, tal vez menos conocidas a nivel social, pero de indudable valía empresarial, laboral y profesional para Tomelloso, sin olvidar el destacado bufete profesional que tantos servicios presta dentro y fuera de nuestro pueblo. A saber: Bodegas San José, Bodegas Verún, Joyería-Relojería Alejandro Parra, Locar Motor, S.L., Marquinetti, Panaderos Artesanos J. Sánchez, Perales Casajuana Abogados, Puertas Mena, S.L. y Serproline.

Diputación de Ciudad Real

Hemos podido conocer por la A.C.T.M. que, en caso de no poder presentarse oficialmente la revista antes del verano por las razones ya citadas, los cerca de quinientos ejemplares de Pámpanas se repartirán, como ya viene siendo habitual, en los centros culturales de nuestra localidad: Casa de Cultura, Biblioteca Municipal, Posada de los Portales, Museo Antonio López, Museo del Carro entre otros, y en librerias. De esta manera se pretende seguir ese característico nexo de unión entre esta prestigiosa entidad tomellosera afincada en Madrid y los tomelloseros residentes en Tomelloso, así como dar a conocer todos los actos que se vienen celebrando, si bien es verdad que desde el mes de febrero del pasado año la actividad se ha reducido a la publicación de este número de Pámpanas, pues por las razones expuestas el tradicional Pregón de Semana Santa, de Romería en honor a nuestra Patrona, el Certamen Nacional de Pintura Francisco Carretero, entre otros, han sido suprimidos.

Desde la junta directiva de la entidad tomellosera ya se empieza a pensar en el contenido del que será el nuevo número. Por ahora, es tiempo de disfrutar y saborear el presente.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí