9.7 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Arroyo calcula que Castilla-La Mancha producirá unos 22-23 millones de hectolitros de vino y mosto

Así lo ha afirmado durante su visita a las instalaciones de la Cooperativa Vinícola de Tomelloso

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha calculado que Castilla-La Mancha producirá este año en torno a los 22-23 millones de hectolitros de vino y mosto, una cuantía que supondría aproximadamente el 55% del total nacional.

Así lo ha afirmado durante su visita a las instalaciones de la Cooperativa Vinícola de Tomelloso, unos cálculos que ha realizado tras explicar que se ha vivido una campaña difícil, pero que las condiciones de la vendimia en la región indican que será muy buena, particularmente la campaña de la DO La Mancha.

«Se están dando las condiciones para poder presumir de nuestro vino», ha aseverado, quien recuerda que durante esta campaña se han tomado medidas concretas para ayudar al sector, como el grado mínimo de la uva en entrada en bodega o la limitación del rendimiento por hectáreas.

En cuanto a la cooperativa tomellosera, el consejero la ha definido como la representación de la esencia de la DO, puesto que se trata de una bodega cooperativa, de tamaño pequeño-mediano y que hacen posible que sean rentables. «Me siento como en casa en Tomelloso, y en Vinícola en particular», ha añadido. Además, ha asegura que el municipio «es probablemente el lugar más representativo del sector agroalimentario de la región».

Bogas Bus

Por su parte, el presidente de la Cooperativa, Fernando Villena, ha agradecido la visita del consejero y de la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, a quienes ha servido una muestra del primer vino en rama elaborado desde la bodega. Con respecto a la cosecha, Villena ha recalcado que está entrado bien, de manera escalonada, y que aunque habrá menos cantidad de uva de lo esperado, la cosecha será «normal-buena».

«Esperemos que los precios del mercado repunten hacia arriba, porque la situación con el covid no nos está favoreciendo mucho», ha denuncia Villena, puesto que gran parte del negocio está vinculado con el turismo y la restauración, dos sectores que actualmente luchan por sobrevivir económicamente.

La alcaldesa ha agradecido a esta cooperativa su invitación y al consejero que se desplace de nuevo a Tomelloso para conocer cómo se están desarrollando las campañas agrícolas, en este caso la vinícola, “un sector tan importante y en una ciudad que es el epicentro agroalimentario de C-LM”, ha recordado la alcaldesa. Tratándose de un sector del que viven tantas familias, Jiménez ha destacado la importancia que supone “ofrecer todo el apoyo que podamos prestarle porque es necesario estar siempre al lado de los agricultores, las cooperativas y las bodegas”.

Inmaculada Jiménez ha explicado que el equipo de gobierno ya está trabajando en la próxima muestra agroalimentaria de productos de Tomelloso que se celebra tradicionalmente la semana de feria. Según ha adelantado “en la próxima los productos agroalimentarios de Tomelloso serán expuestos y mostrados en una gran feria que será un referente en toda C-LM y verá la luz el próximo año”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí