Alumnos de secundaria de los institutos García Pavón y Alto Guadiana y del colegio Santo Tomás-La Milagrosa, de Tomelloso, han protagonizado el pleno escolar que este viernes se ha celebrado en el Ayuntamiento de la localidad para conmemorar el día de la Constitución Española. Una sesión presidida por la concejala de Educación, Cultura y Juventud, Nazareth Rodrigo, en la que los estudiantes han debatido sobre el artículo 48 de la Carta Magna que dice, literalmente, que “los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural”.

Rodrigo, que ha comenzado la sesión dando la bienvenida a los seis estudiantes que han participado representando a sus compañeros de centro, ha destacado el espíritu y el contenido del artículo 48, “que no me puede parecer más interesante y más bonito”, ha dicho, asegurando que es “fundamental” que la participación, tanto de la infancia como de la juventud, sea “activa y real” y que tengan “voz y voto”, no solo en los centros educativos, también en el resto de ámbitos de la ciudad, porque ésta “es de todos y todos tenemos que aportar”.

Precisamente con ese objetivo, ha destacado la concejala, se está desarrollando desde el pasado mes de junio, a través de las áreas de Educación y Juventud y con la colaboración de los centros educativos, un proyecto de investigación sobre las necesidades, gustos, hábitos de consumo y otros aspectos relacionados con los jóvenes de la localidad preguntándoles directamente a ellos, a través de encuestas.


Este proyecto es, ha señalado, “una importante herramienta de participación” y un “buen punto de partida para que, a partir de lo que nos habéis contado, sepamos hacia dónde tenemos que ir en políticas y programas de juventud” que realmente den respuesta a lo que los propios jóvenes demandan.

Durante el pleno de esta mañana Laura, Álvaro, Lucía, Iván, Alonso e Hilario, los seis estudiantes que han participado en la sesión, han incidido en sus exposiciones en la necesidad de que las administraciones e instituciones públicas tengan en cuenta a los jóvenes e inviertan en materias como deporte, educación y cultura, para propiciar el desarrollo de su “espíritu de lucha y trabajo en equipo”. De esa manera, han dicho los representantes del García Pavón, la sociedad tendrá unos jóvenes “con mejores valores y más sanos”. Los jóvenes, han añadido, “tenemos ideas innovadoras y podemos hacer de éste un mundo mejor”.

Reclaman también más políticas de empleo para los jóvenes que, han dicho los representantes del Santo Tomás-La Milagrosa, “tenemos mucho que aportar, únicamente hay que hablar con nosotros”

No es cierto, aseguran, que los jóvenes no quieran involucrarse en la vida pública y la actividad política y por eso demandan, cuando se cumplen 42 años de la aprobación de la Constitución, un mayor desarrollo del artículo 48 “no solo para integrarnos en el conjunto de la sociedad, sino para permitirnos y animarnos a que podamos aportar nuestros conocimientos, preocupaciones y propuestas porque el futuro es nuestro y el presente también debería serlo”, han señalado los alumnos del Alto Guadiana.

Tras la lectura de sus trabajos sobre el artículo 48, los estudiantes han protagonizado un interesante debate, moderado por la concejala, en el que han intercambiado opiniones y puntos de vista sobre el contenido de este artículo de la Carta Magna en el que han hecho muy buenas aportaciones de las que Rodrigo ha tomado buena nota, destacando el gran trabajo de estudio y análisis realizado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here