Los agricultores de Tomelloso cortan el tráfico en la A-43

A lo largo de la mañana, se calcula que un total de 500 tractores se han unido a la manifestación en la provincia

Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

Durante esta mañana, agricultores y ganaderos se concentran en distintos puntos de la provincia de Ciudad Real para hacer llegar una reivindicación muy clara: es necesario ajustar los precios para que el sector pueda mantener sus productos, de manera que estos precios garanticen, como mínimo, el coste de su producción.

«No se puede seguir produciendo por debajo de los costes que tenemos», ha reivindicado el presidente de ASAJA C-LM, Fernando Villena, quien ha explicado que se produce un éxito en esta convocatoria porque existe unanimidad en el sector, ya que todos coinciden en que debe defenderse esta idea.


Vinicola Inline

Y es que desde finales de enero, agricultores y ganaderos de toda España han estado reclamando esta cuestión, que produce también un efecto significativo en la despoblación. Hoy le toca el turno de manifestarse a Ciudad Real, donde Tomelloso, Manzanares y Valdepeñas se han unido a la causa.


Bodegas Verum

En total, se calcula que están presentes en esta manifestación un total de 500 tractores procedentes de zonas como Tomelloso, Argamasilla de Alba, Pedro Muñoz, Campo de Criptana o Arenales de San Gregorio. «Parece que será un éxito y confío en que ese diálogo creado con el Gobierno podrá ser práctico», ha aseverado Villena, ya que de momento no cuentan con ninguna garantía de que se haya llegado a una solución.

Desde Asaja han mostrado su agradecimiento con la participación ciudadana, ya que afirman que «la sociedad está con el sector agrario porque ven que sin el sector los pueblos de hunden». A este mensaje se une otro, y es que «sin la producción del sector agrario, la ciudad no come».

LAS COOPERATIVAS DE TOMELLOSO, CERRADAS

Santiago Apostol

Villena también ha puesto en valor que las Cooperativas de Tomelloso han cerrado hoy para apoyar la causa, y que también cuentan con el soporte de otros colectivos, como los enólogos de Castilla-La Mancha. «Por primera vez la sociedad está oyendo al sector agrario español, ya que somos la despensa de lo que comemos», ha afirmado.

De momento, las manifestaciones seguirán a lo largo de la mañana, realizándose cortes entre las 11 y las 14 horas a la altura del kilómetro 197 de la A-4, en Valdepeñas; a la altura del kilómetro 172 de la A-4, en Manzanares; y la A-43, en Tomelloso, a la altura de Industrias Metálicas ANRO. Además, habrá una concentración en la Estación de tren de Socuéllamos, ocupando las vías del ferrocarril entre las 10 y las 12 horas.



A preguntas de los medios de comunicación sobre posibles manifestaciones futuras, Villena ha adelantado que habrá que esperar a que terminen las concentraciones previstas y, una vez hecho esto, las organizaciones decidirán si vuelven a tomar las calles o si se decantan por otras posibilidades.

AMPLIACIÓN (12:30)

Los agricultores se saltan la salida CM42 en la salida de la carretera de Socuéllamos, y van hacia la A43.

AMPLIACIÓN (12:45)


Santiago Apostol

AMPLIACIÓN (13:15)

El secretario general de UPA en Ciudad Real, Pascual Ortiz, ha atendido a los medios de comunicación y ha defendido que se está llevando a cabo una movilización muy fuerte, en la que se reflejan los problemas que tiene el campo.


Euronics

Ortiz ha expuesto que agricultores y ganaderos cuentan con una serie de productos en sus bodegas y cooperativas que no pueden sacar ni vender, y que si se vende es a un precio muy barato. «Nos cuesta más producir que lo que nos valen los productos», ha aclarado.

Desde UPA, consideran que la solución radica en un cambio en la cadena alimentaria, ya que en el transcurso de agentes intermediarios se incrementan los precios hasta llegar a la tienda final. Si bien justifican que tenga este precio, reclaman que el agricultor también debe tener beneficios.



Aunque de momento se desconoce si habrá nuevas movilizaciones, Ortiz ha dejado claro que es una posibilidad que no descartan, considerando incluso la opción de hacerlas «más fuertes en Madrid», con el objetivo de lograr una solución.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE

Santiago Apostol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here