Más de 18.000 accidentes laborales con baja en lo que va de año

Un total de once muertos

Salones Epilogo

Los sindicatos UGT y CCOO y la Asociación de Víctimas de Accidentes Laborales de la provincia de Toledo (Avalto) se han manifestado este lunes ante las puertas de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) para denunciar los 18.340 accidentes con baja en que han tenido lugar en Castilla-La Mancha durante los tres primeros trimestres del año y exigir medidas para frenarlos.

El responsable de UGT Toledo, Alberto Sánchez, ha señalado que este año ha habido 198 accidentes más que en el mismo periodo del año anterior y ha lamentado que en menos de 30 días desde la última concentración se hayan registrado dos muertos más en el trabajo en Toledo, llegando a los 11 muertos en lo que va de año, según ha informado el sindicato en nota de prensa.


Virgen de las Viñas

Sánchez ha destacado que de estas dos nuevas víctimas, uno de ellas ha perecido en un accidente ‘in itinere’, “por mucho que a Fedeto le cueste reconocer este tipo de accidentes”.

Desde UGT han manifestado que, de hecho, los accidentes ‘in itinere’ han aumentado en estos trimestres un 4,5 por ciento en Toledo, provincia que registra la mayor cantidad de accidentes mortales de la región.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

Por ello, Sánchez ha hecho un llamamiento tanto a los empresarios como a las administraciones para que “dejen de poner excusas” como el absentismo o la productividad y “entiendan que no se puede hacer negocio con la prevención de riesgos laborales”.

En este sentido ha pedido el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y un mercado laboral con menos temporalidad que garantice los derechos de los trabajadores.



“Estamos viendo como la temporalidad, la precariedad y la falta de inversión en prevención de riesgos laborales hace crecer la siniestralidad. Que siete de los fallecidos fueran trabajadores con una antigüedad de cuatro meses o inferior no es casualidad”, ha afirmado.

“INCREMENTO INCESANTE” DE LA SINIESTRALIDAD

Por su parte, el secretario general de CCOO en Toledo, Luis Arroyo, ha lamentado el “incremento incesante” de la siniestralidad “a la vez que hay un incremento muy importante de los beneficios de los empresarios de la provincia”, según ha informado el sindicato en nota de prensa.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

“En sus ganancias no está la vida de los trabajadores, la muerte de los trabajadores no puede estar en su cuenta de resultados”, ha advertido Arroyo, que ha apuntado que “no es admisible que con unos beneficios empresariales por encima ya de los que tenían antes de la crisis” exista esta situación “de siniestralidad y precariedad tan importante”.

“Fedeto tiene que asumir que la lucha contra la siniestralidad laboral y la defensa de la salud laboral de los trabajadores, no solo de
los que mueren, también de los que se accidentan de forma grave, debe ser una prioridad de su actuación. Apelamos a su responsabilidad, son ellos los que tienen la de organizar la producción, también la de prevenir los accidentes y adoptar las medidas necesarias para acabar con esta lacra”, ha continuado.



El secretario general de CCOO en Toledo, que también ha responsabilizado del aumento de la siniestralidad laboral “a la precariedad generada por la Reforma Laboral”, ha exigido al Gobierno regional “más recursos” para extender la cultura de la prevención, vigilar el cumplimiento de la Ley de Prevención y perseguir y sancionar a los empresarios incumplidores.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here