Manuel Buendía
Salones Epilogo

Buendia1

La Taberna El Rinconcito —local de la Plaza de España de Tomelloso que apuesta permanentemente por el arte— acoge hasta el próximo 24 de agosto (la noche en que se inicia la Feria y Fiestas 2015) la exposición “En busca del Paraíso” del pintor Manuel Buendía. Trece acuarelas, la obra más reciente del artista.


Bodegas Verum

La muestra se inauguró este viernes, en olor de multitud, como últimamente nos tiene acostumbrados Buendía, con la asistencia del concejal de Cultura, Raúl Zatón y varios miembros de la Corporación.

Buendía lleva a El Rinconcito sus últimos trabajos, agrupados bajo el título “En busca del Paraíso”, que enlaza, según nos relataba, con el espíritu nómada y viajero de sus recientes exposiciones. Con esta muestra “doy carpetazo a la serie sobre troncos y árboles” ya que, nos explicaba, “repetirte es una forma de enterrarte en vida”.



Buendía ha pasado una temporada en el pirineo, allí, en una de sus frecuentes salidas en bicicleta, en el cauce de un río, comenzó a fijarse en las piedras “y yo creo que he encontrado ahí un camino”. Cuando se le presentaron las dudas, encontró las piedras y el río, las primeras se quedan y la corriente fluye. “Buscando también la abstracción de la propia naturaleza como ocurría con los árboles y la verticalidad. Pero con las piedras, ese punto de abstracción es mucho mayor”, la idea del artista es, “coger un grupo de piedras sin entorno ninguno, buscando una especie de expresionismo abstracto a lo Pollock, pero desde el realismo”. Así, la exposición es un cambio de etapa en la que una acuarela del cauce pedregoso de un río es el nexo de unión con el futuro.

Manuel Buendía alabó la apuesta de El Rinconcito —y de Mario, su dueño— de organizar exposiciones, hacen que éste sea un lugar de referencia. Para Buendía, exponer en una taberna, lejos de rebajarse, “es estar donde hay que estar”.


Hidymec

Buendia2

El artista nos anunció que va a estar un tiempo sin exponer en Tomelloso, “hay que buscar nuevos horizontes”, aseguraba. Buendía va a participar en el Encuentro Internacional de Artistas de Olot, a finales de agosto y en una exposición individual en Almería, aún sin fecha.  Quiere dedicarse también a la escultura, con la cerámica como material, “mi amistad con Goyo Peño me ha llevado a esos vericuetos artísticos”.


AMFAR  – Fin de Año

Por su parte, el concejal de Cultura, Raúl Zatón, señaló que El Rinconcito es un local que se presta a actos como el que nos congregaba. El concejal alabó la calidad de la obra de Buendía y la exposición inaugurada es un buen inicio cultural para la Feria y Fiestas 2015. Señaló Zatón que es una suerte para Tomelloso poder contar con artistas de la calidad de Manuel Buendía, destacando la vigencia de la pintura en Tomelloso como manifestación cultural de primer nivel. En ese sentido aseguró que el apoyo del Ayuntamiento va a estar siempre presente.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here