miércoles, 5 noviembre, 2025

Cristina Rodríguez y los Debuguis iluminan La Lumbrera con su soul y energía en directo

El grupo presenta su nuevo EP Huellas en el programa de Somos TV y reflexiona sobre su evolución, el directo, la autenticidad y la presión de las redes sociales

Comparte

El nuevo episodio de La Lumbrera, el videopodcast musical de Somos TV, llegó con ritmo, soul y una invitada de lujo. Cristina Rodríguez y los Debuguis fueron los protagonistas de una entrega muy especial, que además incluyó música en directo desde el propio plató.

Nada más empezar, Carlos Masó y Santi Benito quisieron mandar un mensaje de apoyo a un amigo de la casa: “Un saludo muy especial a Miguel Ángel Sevilla, alias Cebolla, que está pasando por un momento complicado. Esperamos que se recupere pronto para seguir con su delantal y su rock and roll”.

  • Vinícola de Tomelloso

Novedades musicales y estrenos

El programa comenzó repasando las principales novedades discográficas. “Hecho en tiempo de paz, el nuevo disco de Viva Suecia, ha llegado al número uno de ventas en España”, anunció Santi. “Once temas que mantienen su estilo y una gira repleta de sold outs”.

También hubo espacio para la Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.), que acaba de publicar San Felices, y para el regreso de Miss Caffeina con Buena Suerte. Cerraron el repaso con Cuando Cerrar, la colaboración de Él y Ella DJs junto a Iván Ferreiro, “un tema que cambia completamente el rollo y que es una delicia”, comentó Masó.

Invitadas de lujo: Cristina Rodríguez y los Debuguis

Tras las novedades, llegó el momento de la entrevista con Cristina Rodríguez, Jaime y Laura, tres de los miembros de Cristina Rodríguez y los Debuguis, que acudieron al programa para presentar su nuevo EP, Huellas.

Aunque las plataformas nos han hecho jugar al despiste, Huellas ya está disponible en Spotify”, anunciaron los presentadores antes de cederles la palabra.

Cristina se mostró encantada de poder compartir el proyecto: “Somos una formación emergente en nombre, pero con muchos años de trabajo y estudio detrás. Este EP representa una evolución, tanto musical como personal.

El grupo, que mezcla soul, funk, jazz y rhythm & blues, explicó cómo la incorporación de una sección de vientos ha ampliado su sonido. “Aporta una gama de color que antes no podíamos conseguir siendo tres. Estamos muy contentos con el resultado”, comentó Laura.

Evolución, referentes y grabaciones

Cristina y Jaime recordaron los inicios de la banda y cómo su evolución ha sido constante. “El primer EP fue el punto de partida, pero con Huellas sentimos que estamos encontrando realmente nuestro sonido”, reconoció la vocalista.

QUIXOTEUS

Entre sus referentes citaron a Nina Simone —“¿Para quién no lo es? Siempre está ahí, aunque no te acuerdes”, dijo Cristina entre risas— y artistas contemporáneos como Itso Fitzroy o Robert Washington Jr., que también forman parte de su imaginario musical.

Sobre la grabación del nuevo trabajo, Cristina explicó: “Hemos grabado en La Casa con Ruedas, como siempre, con Miguel. Y la mezcla la ha hecho el productor de Shirley Davis, en los estudios Golden Hand. Es un lujo trabajar con gente así, pero también una suerte muy trabajada.

La energía del directo

En el estudio de La Lumbrera también se habló de la experiencia del directo, un terreno en el que el grupo se mueve con soltura.

Somos una banda que necesita la interacción con el público. No concebimos un concierto sin esa conexión. Es el momento de berrear, de moverse, de formar parte del espectáculo.

Los tres coincidieron en que su sonido “crece en el escenario” y que disfrutan especialmente de los conciertos más cercanos: “A veces los espacios pequeños son los que más disfrutamos. En el Cafetín, por ejemplo, nos sentimos como en casa.

Redes sociales, presión y autenticidad

Uno de los momentos más interesantes de la charla llegó cuando hablaron sobre la presión de las redes sociales y su papel en la música actual. “Yo soy muy decimonónica —decía Cristina—. Paso de las redes. No me interesa tener miles de seguidores si luego no vienen a los conciertos. Prefiero la conexión real, las redes físicas.

Jaime añadió que el grupo prefiere “centrarse en crear y tocar” antes que en “alimentar al monstruo digital”, y recordaron con humor los problemas recientes para subir su música a las plataformas: “Gracias, señores de Meta, por facilitarnos la vida”, ironizó la cantante.

Mirando al futuro

El grupo adelantó que su horizonte más cercano pasa por seguir componiendo y arreglando nuevos temas: “Ha sido un año muy intenso, de grabaciones y conciertos. Ahora toca parar un poco y crear. Estamos en barbecho, pero de los buenos”, resumió Cristina entre risas.

Tren por Tomelloso y Argamasilla de Alba

Antes de despedirse, Masó y Benito les agradecieron la visita y dieron paso a lo que calificaron como “otro hito de La Lumbrera”: una actuación en directo desde el propio plató con los temas de Huellas.

Gracias a Cristina, Jaime y Laura, y también a Paco y Héctor, que hoy no han podido estar. Y gracias a Miguel Muñoz por la parte técnica, sin ti no somos nada.

Gracias, Somos TV. Gracias, Lumbreras. Adiós, lumbreras.

+ Noticias