9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Acuerdo en el seno de la Junta Directiva de la Denominación de Origen Valdepeñas para celebrar elecciones

Además, se ha acordado el encargo a la Consejería de Agricultura de una auditoría independiente sobre el vino de Valdepeñas

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, se ha desplazado este jueves hasta la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdepeñas, la denominación de vino más antigua de la región y la segunda a nivel nacional, en un momento importante como es la vendimia para impulsar acuerdos como el inicio de un proceso electoral de la denominación que concluirá con renovación de la Junta Directiva y también de la Asamblea, proceso que se inicia «con fuerza e ilusión».

Así se ha acordado en la Junta Directiva de la Asociación Interprofesional de la DO Valdepeñas, que se ha desarrollado durante cerca de cinco horas, ha informado el consejero, que ha reconocido el desempeño del alcalde de Valdepeñas y actual presidente, Jesús Martín, por su labor y trabajo durante todos estos años, cuestión que ha sido refrendada por todos los presentes en el salón de actos de la entidad, según ha informado la Junta en un comunicado.

Además, se ha aprobado un punto que ha calificado como fundamental desde el punto de vista de la administración. Se trata del encargo a la propia Consejería de Agricultura de una auditoría independiente sobre el vino de Valdepeñas. Es una forma, ha indicado Martínez Arroyo, de «reforzar el compromiso sobre la trazabilidad para dar más garantía a los consumidores». «Este esfuerzo de autoexigencia no lo hace en España ahora ninguna denominación de origen», ha subrayado.

Martínez Arroyo ha puesto en valor el esfuerzo realizado por todas las partes, sector productor y elaborador y todos los que forman esta «familia», para celebrar este encuentro y llegar a acuerdos; una reunión en la que se lleva trabajando mucho tiempo desde el Gobierno regional con todas las partes, y que trata de rematar un nuevo inicio en el seno de la denominación; una entidad que el consejero ha destacado como «fundamental e imprescindible».

«Estamos haciendo las cosas bien» en esta denominación, en un camino que se inició en 2016 con el alcalde de la localidad al mando y gracias a los compromisos alcanzados, se ha avanzado en «muchas cosas que no han hecho otras denominaciones del país». «Valdepeñas es garantía de trazabilidad, de transparencia, de información al consumidor y compromiso de futuro», ha suscrito.

El consejero ha afirmado comprender la preocupación de agricultores, «porque están pensando en su futuro y el futuro de su tierra» y se desea, ha dicho, que «esté ligado al vino, que es esencial», más aún en una zona de producción como esta.

Se ha mostrado convencido de que la vendimia «va a tener sostenibilidad económica para todos». Así, ha incidido en que «vamos a trabajar para que la actividad económica sea sostenible para todos» y desde la Consejería se estará vigilante para que haya contratos de compraventa y que el producto se pague no más tarde de 30 días, como marca la Ley.

«En momentos en los que algunos se aproximan de manera oportunista a los intereses de viticultores cuando nada hicieron y pudieron hacerlo, nosotros hemos estado siempre», ha dicho a los medios de comunicación.

Al finalizar la reunión, el presidente de la denominación y el propio consejero han salido a la calle con el resto de los participantes en la Junta Directiva, donde han explicado a los agricultores que esperaban en el exterior los acuerdos que se han adoptado en la jornada.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí