Desapareció el director financiero y aparecieron 44 transferencias sospechosas: el caso que ha sacudido a una empresa de Herencia

Comparte

Síguenos en Google

La Guardia Civil ha detenido al responsable de las cuentas de una empresa tras descubrir un presunto fraude de 53.000 euros. El hombre habría conseguido el puesto con un perfil profesional falso y utilizado su acceso a las cuentas bancarias para desviar dinero.

Todo comenzó con una desaparición. El director financiero de una empresa de Herencia (Ciudad Real) había dejado de acudir a su puesto de trabajo sin una explicación aparente. Su ausencia llevó a un representante de la compañía a acudir a la Guardia Civil, sin imaginar que aquella denuncia acabaría destapando un presunto fraude económico de 53.000 euros.

Lo que en un principio parecía un caso de desaparición sin causa justificada terminó convirtiéndose en una investigación sobre las cuentas de la empresa. Las primeras pesquisas hicieron sospechar a los agentes que detrás de aquella ausencia podía esconderse algún hecho ilícito.

Fue entonces cuando se decidió revisar los números. Una auditoría de los balances y las cuentas bancarias de la compañía permitió detectar irregularidades en sus saldos. Las sospechas comenzaron a tomar forma y la empresa presentó una denuncia.

La Guardia Civil de Ciudad Real puso en marcha la operación ‘Broken Trust’ —confianza rota, en español—, una investigación desarrollada por el Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) y el Equipo @ de la Policía Judicial que ha terminado con la detención del director financiero.

Un currículum falso y las llaves de las cuentas

La investigación permitió reconstruir cómo el sospechoso habría conseguido acceder a un puesto de tanta responsabilidad dentro de la empresa.

Según la Guardia Civil, el detenido se anunciaba en una página web con un perfil profesional altamente cualificado en el sector financiero, construido mediante falsificación documental y herramientas tecnológicas.

Aquella presentación le sirvió para conseguir el empleo como director financiero de la compañía de Herencia. Una vez contratado, pasó a tener acceso a las claves de seguridad y a gestionar los pagos habituales a empresas y proveedores.

Era precisamente esa responsabilidad la que, presuntamente, le permitía mover dinero sin despertar sospechas.

Entre las transferencias legítimas que realizaba periódicamente, el investigado habría introducido otras dirigidas a cuentas bancarias de su propiedad. Para camuflarlas, utilizaba conceptos predeterminados con los que trataba de evitar que los sistemas de seguridad de la empresa detectaran las operaciones fraudulentas.

44 transferencias y 53.000 euros

El resultado de este procedimiento, según la investigación, fueron 44 transferencias fraudulentas por un importe total de 53.000 euros.

Los movimientos quedaron mezclados con los pagos habituales de la compañía hasta que la desaparición del responsable financiero y la posterior auditoría permitieron descubrir las irregularidades.

La actuación de la Guardia Civil también ha permitido bloquear parte del dinero presuntamente defraudado, aunque no se ha concretado la cantidad recuperada o inmovilizada.

La operación ‘Broken Trust’ ha concluido con la detención del director financiero, mientras que las actuaciones judiciales han quedado en manos del Tribunal de Instancia, Sección Civil y de Instrucción, plaza número 1 de Alcázar de San Juan.

Jesús Benito
Jesús Benitohttps://entomelloso.com
Jesús Benito Lara es comunicador y director de enTomelloso.com y SomosCLM.com. Cuenta con una amplia trayectoria en comunicación digital, creación de contenidos y producción audiovisual. Apasionado por la tecnología y la innovación, trabaja para ofrecer información cercana, rigurosa y útil, además de impulsar proyectos de comunicación para empresas e instituciones.

+ Noticias