12.5 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Vecinos de Manzanares recibirán un sobre con dos mascarillas quirúrgicas este fin de semana

Se entregará presencialmente en los domicilios y se contabilizarán por persona empadronada

Desde el viernes por la tarde y durante todo el fin de semana, aprovechando el confinamiento ciudadano, cada vecino de Manzanares va a recibir en su domicilio un sobre con dos mascarillas quirúrgicas debidamente homologadas. Tras adquirir 50.000 unidades, el Ayuntamiento ha preparado todo el operativo siguiendo escrupulosos protocolos de seguridad.

El concejal de Personal, Pablo Camacho, ha comparecido este jueves para explicar el proceso de reparto de las mascarillas quirúrgicas adquiridas por el Ayuntamiento de Manzanares como medida preventiva frente a la COVID-19. Las 50.000 unidades fueron compradas una vez que el Gobiernode España recomendó su uso. Llegaron a Manzanares el pasado sábado, día en el que el propio alcalde, Julián Nieva, verificó junto a Camacho que el material se correspondía con el adquirido.

Una vez que el martes llegaron los sobres necesarios para el reparto, y siguiendo los protocolos de prevención establecidos, una veintena de empleados públicos y voluntarios de Protección Civil realizaron durante el miércoles el ensobrado de 37.000 mascarillas quirúrgicas.

Paralelamente se ha elaborado una campaña informativa con carteles, cuñas y spots en los medios municipales para explicar el proceso de reparto y consejos de uso de las mascarillas quirúrgicas. Se trata de mascarillas debidamente homologadas, de un solo uso y desechables, ha aclarado Camacho ya que en estos momentos existen en el mercado productos de diferentes calidades.

Las mascarillas son para todos los vecinos y vecinas empadronados en Manzanares, según se informa en la campaña. Se comenzarán a repartir desde la tarde del viernes 24 y durante todo el fin de semana aprovechando que el estado de alarma obliga a la ciudadanía a estar en casa. Empleados municipales y voluntariado de Protección Civil, con las protecciones adecuadas, se encargarán del reparto domiciliario. A cada hogar llegará un sobre con dos mascarillas por persona empadronada.

El sobre se entregará en mano para garantizar su recepción. No se dejarán en el buzón para evitar su sustracción, como ha ocurrido en otros lugares. Si en el momento del reparto presencial domiciliario no se pueden recoger las mascarillas, el Ayuntamiento ha habilitado una entrega alternativa los días 28, 29 y 30 de abril en la taquilla del Gran Teatro, de 9 a 14 y de 16 a 21 horas. En caso necesario, hay que mantener dos metros de distancia entre quienes esperen a ser atendidos.

Pablo Camacho también ha recordado los consejos básicos de los que se informa al vecindario respecto al uso de estas mascarillas. Hay que lavarse las manos con agua y jabón antes de colocársela. Debe ajustarse a la cara y estirarla hacia arriba y hacia abajo para cubrir la mayor parte posible del rostro. La parte azul es impermeable y debe quedar hacia el exterior. Durante su uso no hay que tocar la mascarilla. En todo caso, hay que lavarse las manos antes y después de manipularla. La mascarilla debe quitarse desde las gomas, nunca tocando la parte externa. Una vez retirada, hay que doblarla con la cara externa hacia dentro y depositarla en una bolsa de basura cerrada.

Al menor precio

Camacho ha informado que la compra de estas 50.000 mascarillas “al menor precio del mercado” en momentos en los que la oferta es escasa y la demanda es muy alta ha sido posible gracias al trabajo iniciado desde hace tiempo por técnicos y empleados municipales para adquirir equipos de protección individual. “Gobierno municipal y técnicos hemos trabajado juntos con la única pretensión de que, como administración pública más cercana, demos respuesta a las necesidades de nuestros vecinos”, ha añadido.

El responsable municipal de Personal y Empleo ha dicho que las noticias se han dado cuando han sido efectivas y que antes se ha trabajado sin descanso para conseguir este objetivo. En concreto, se solicitó precio a más de 20 empresas comercializadoras y fabricantes de mascarillas, que ofertaron precios que llegaron a más de 2 euros por unidad.

El Ayuntamiento de Manzanares las consiguió a 95 céntimos, sin IVA, “una buena operación con un precio más que razonable”, ha considerado Camacho a juzgar por la escasez de mascarillas, un producto del que aún no dispone más de un tercio de la población española. De hecho, ha reconocido que ayuntamientos de la región, de diferentes signos políticos, han contactado por Manzanares para conseguir estas mascarillas.

“A lo largo de este fin de semana conseguiremos que todos nuestros vecinos dispongan al menos de dos mascarillas por persona”, ha expuesto el concejal manzanareño, que ha agradecido el trabajo de todos quienes han hecho posible “esta buena noticia fruto del trabajo colectivo”. “Lo importante en estos momentos es minimizar los efectos del COVID-19”, ha concluido.

Protocolo de seguridad

La técnico municipal de Medio Ambiente y de Prevención de Riesgos Laborales, Sagrario Camacho, ha comparecido junto al edil de Personal para explicar los protocolos de prevención y seguridad seguidos en el ensobrado de las mascarillas y en su reparto con el objetivo de garantizar la seguridad del personal y de la ciudadanía.

El ensobrado se ha realizado en el Pabellón de Muestras de Fercam, previamente limpiado y desinfectado siguiendo las indicaciones de la autoridad sanitaria. Del mismo modo, los embalajes externos de cartón, tanto de las mascarillas como de los sobres, también se han desinfectado.

El personal municial y voluntariado de Protección Civil encargado de esta tarea ha estado separado al menos dos metros, con mascarillas, gorro y guantes desechables, y siguiendo un protocolo sobre sus correctas colocación y uso: desinfección de manos con gel hidroalcohólico, colocación de guantes, de la mascarilla e instrucciones para evitar el contacto de la cara con las manos. Ante la menor sospecha de contaminación de guantes o por tener que abandonar momentáneamente esta labor, se indicaba el cambio por otros nuevos.

Bogas Bus

Para el reparto a domicilio, que se realizará puerta a puerta, se mantendrá la mayor distancia posible con los ciudadanos, sin establecer ningún tipo de contacto físico. Los encargados del reparto llevarán mascarillas y guantes, siguiendo las mismas indicaciones que para el ensobrado.

Pablo Camacho también ha agradecido la implicación e intenso trabajo de la técnico de Prevención de Riesgos Laborales, especialmente en el último mes y medio con el fin de garantizar la protección adecuada al personal municipal.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí