10.3 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Un taller de juguetes para niños con menos recursos y para mejorar la empleabilidad, desde Cáritas Tomelloso

Desde la entidad han pedido colaboración ciudadana para la donación de juguetes, pero siempre revisando que sigan unas condiciones mínimas de uso

Cáritas Tomelloso se encuentra inmerso en el taller «Hospital de Juguetes», una iniciativa que busca mejorar la empleabilidad de las 4 mujeres participantes, quienes se encargan de arreglarlos, de cara a su inserción en el mundo laboral. De esta forma, se trabaja «el autocontrol, la autoconfianza, el cumplimiento de funciones, las normas y tareas», ha explicado la educadora y responsable de los talleres, Cortes Carretero, quien lo ha definido como «el paso previo para el mundo laboral».

El taller cuenta, además, con un equipo de voluntarios que ayudan a las mujeres a reparar estos juguetes de segunda mano, que van a parar, como regalo de cumpleaños, a los niños de entre 1 y 14 años de las familias que atienden desde Cáritas. Sus trabajadores animan a los vecinos a participar a través de la donación de juguetes, pero siempre revisando que estos lleguen en un estado digno. De esta manera, también se consigue hacer una labor medioambiental gracias al reciclaje de estos juguetes de segunda mano.

Las participantes, que reciben una ayuda mensual por participar en el proyecto, estarán realizando esta labor durante un año, con el objetivo de transformar algunos hábitos que mejoren sus capacidades laborales. Por su parte, los horarios de recogida de los mismos coincidimos con lo de recogida de ropa: lunes y martes de 10:30 a 12:30 horas y miércoles de 16:00 a 18:00 horas.

 

Bogas Bus

TALLERES EDUCATIVOS Y PRELABORALES

Según ha explicado la educadora, este no es el único taller en el que se encuentra inmerso Cáritas. De hecho, hay dos tipos de talleres: los educativos y los prelaborales. Por una parte, las educativos «buscan mejorar las habilidades básicas, tanto sociales como personales, de mujeres que están en un alto grado de exclusión», por lo que se trabaja con ellas áreas como la administración doméstica, el cuidado del hogar y los niños, la mejora del autoestima, la cocina, etc. Actualmente, hay 14 mujeres cursando este taller.

Por otro lado, Cáritas también trabaja desde el sector «prelaboral», como es el caso del taller de Reciclaje Textil, donde se recicla ropa de segunda mano y se vende en una pequeña tienda. De hecho, según ha explicado el delegado de Cáritas en Tomelloso, Antonio López, este taller se encuentra en proceso de transición, puesto que se está transformando, poco a poco, en una empresa de inserción laboral.

A estos talleres habría que sumar el acompañamiento a personas adultas en proceso de formación, donde una serie de voluntarios correctamente formados realizan la labor de apoyo para aquellos adultos que deseen sacarse el título de la ESO, una iniciativa que actualmente cuenta con 6 participantes que ya han superado el primer curso.

 

392 PERSONAS ATENDIDAS

Por su parte, la presidenta de Cáritas Tomelloso, Teresa Requena, ha querido poner en relieve otros datos destacables de la entidad, como son las 392 personas que han sido atendidas por Cáritas, de las cuales 172 han sido temporeros y 42 personas sin hogar. Todo ello, bajo la labor de 105 voluntarios que reciben una constante formación. Además, en el área de comunicación Requena ha aseverado que actualmente trabajan en sensibilización, con jornadas de puertas abiertas y charlas en colegios e institutos.

En la rueda de prensa también ha estado presente la concejala de Servicios Sociales, Isi Serna, quien ha agradecido a Cáritas la labor «impagable» que realizan en Tomelloso, definiéndolos como «gente con un corazón solidario», algo muy necesario en la actualidad. De otro lado, ha recordado la firma del convenio entre el Consistorio y la entidad el pasado 18 de marzo, donde se renovaron los 49.000€ invertidos en años anteriores para facilitar los talleres y demás trabajos que se hacen desde Cáritas.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí