Desde hoy 12 de julio, y hasta el próximo día 18, la Dirección General de Tráfico pone en marcha la campaña de control y sensibilización sobre excesos de velocidad entre los conductores de la provincia.

Los agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de la provincia de Toledo intensificarán los controles que habitualmente realizan sobre los excesos de velocidad, a cualquier hora y en cualquier carretera, especialmente en carreteras convencionales, tanto con medios aéreos como terrestres.

El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, ha manifestado, durante la presentación de la campaña de la DGT, que “la velocidad inadecuada es el principal factor recurrente en el 23% de los accidentes mortales” y ha añadido que “respetando los límites de velocidad disminuye un 25% la posibilidad de accidente mortal”.

Colaboración de Policías Locales

Además de los controles que llevarán a cabo los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, varias Policías Locales de la provincia que disponen en estos momentos de radar se sumarán a los controles. En concreto, Talavera de la Reina, Alameda de la Sagra, Recas y Borox. Desde hace poco más de un mes la Jefatura Provincial de Tráfico de Toledo cuenta con dos radares más para cederlos a las Policías Locales, que se suman al que ya tenían a su disposición.

Para el Jefe Provincial de Tráfico de Toledo, Francisco Javier Villalba, -presente también en la presentación de la campaña- “los conductores deben ser conscientes de que la velocidad inadecuada ocasiona muchos accidentes graves, sobre todo en las carreteras convencionales, que es en donde queremos poner especial atención”, y ha añadido que “en lo que llevamos de año, de los 17 fallecidos por accidentes en vías interurbanas en la provincia de Toledo, al menos en 5 casos se constata velocidad inadecuada, con salidas de vía o atropellos a otros usuarios”.

Para el responsable de la DGT en Toledo “estas son cifras que como sociedad no debemos aceptar” y ha recordado que “es importante que los conductores sepan que los radares evitan accidentes, son un elemento fundamental para reducir la siniestralidad.”

Resultados de la última campaña de velocidad (mayo 2021)

La última campaña de vigilancia y control de velocidad tuvo lugar con motivo de la modificación de los límites de velocidad en vías urbanas –velocidad 30-, y los datos en la provincia de Toledo fueron los siguientes:

–           Guardia Civil controló un total de 8.206 vehículos y se formularon 519 denuncias: se denunció al 6,32 % de los vehículos controlados.

–           Las Policías Locales controlaron un total de 1.201 vehículos, con 139 denuncias: se denunció al 11,57 5 de los vehículos controlados.

Peligros de la velocidad inadecuada:

Los datos de la DGT muestran el impacto de la velocidad inadecuada en los accidentes de tráfico:

–           Llevar una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los accidentes de tráfico.

–           En al menos el 23 % de los casos, la velocidad inadecuada es el principal factor concurrente.

–           En vías urbanas, a la velocidad de 30 km/h. que recientemente se ha implantado, el riesgo de muerte de un peatón se reduce al 10 %.

Sanciones y delitos

El conductor que sobrepase los límites de velocidad tiene que ser también consciente de las sanciones administrativas o penales que le pueden acarrear:

Delitos contra la seguridad vial:

  Delito (art. 379.1 Código penal  Pena
  Conducir  un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana  Pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.
  Conducir  un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here