Desde la llegada del virus a España, las noticias sobre la cifra de positivos y fallecidos nos han acompañado de manera diaria. Además, se han dado datos institucionales, de registros civiles, de funerarias o de asociaciones que han hecho sus propias estimaciones.

Durante el pasado mes de mayo, desde enTomelloso.com empezamos a hacernos eco de la cifra de enterramientos registrados en la ciudad. Por aquel entonces, según los datos facilitados por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, conocíamos que entre el mes de marzo y abril se habían registrado un total de 319 licencias de enterramiento, de las cuales 150 tenían asignadas la categoría de covid-19 y 141 estaban calificadas como sospechas de covid-19.

Por su parte, en el mes de mayo se habían registrado un total de 25 licencias de enterramientos, 8 confirmados y 1 caso con sospecha de covid-19, y durante el mes de junio solo se registró un caso sospechoso de coronavirus.

Una vez transcurridos los meses de verano, los datos del TSJCLM indicaban que desde marzo a septiembre se habían registrado un total de 448 licencias de enterramiento, 159 por coronavirus y 145 por sospecha del virus. Es decir, que en los meses de julio, agosto y septiembre se habían registrado 84 licencias, 1 por coronavirus y 2 por sospecha.

Las cifras hasta el mes de septiembre daban un respiro a los enterramientos del municipio, pero ¿qué ocurrió durante el resto del 2020? Según nuevos datos facilitados por el TSJCLM, entre los meses de marzo y diciembre de 2020 el municipio ha registrado un total de 537 enterramientos, de los cuales 315 se corresponden con casos confirmados y casos sospechosos de coronavirus (165 confirmados y 150 sospechosos).

Estos nuevos datos indican que, durante los tres últimos meses del año 2020, el municipio de Tomelloso registró 89 licencias de enterramientos, 6 de ellas por coronavirus y 5 por sospecha de coronavirus.

Cabe recordar que, según los datos del Servicio de Estadística de Castilla-La Mancha, el municipio registró un total de 313 fallecidos durante el año 2019, mientras que la cifra aumentó hasta los 537 enterramientos entre marzo y diciembre de 2020. A falta de sumar las cuantías de enero y febrero de 2020, esto supondría un aumento de 224 enterramientos en el municipio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here