Salones Epilogo

Sexta simienza 05

Organizado por la Asociación Cultural de Mulas y Carreros de Tomelloso, este sábado se ha celebrado en la Huerta Marquina el Sexto Día de la Simienza.  En esta fiesta tradicional colaboraron además el Ayuntamiento de Tomelloso y los afamados muleros Antonio García y Ramón Coronado.


Vinicola Inline

Poco después de las nueve de la mañana, Nicomedes Marquina, portavoz de la Asociación organizadora comenzaba a repartir las semillas, al voleo, como se hacía antaño. Sobre un barbecho perfecto y labrado como un jardín. La simiente la van tapando dos yuntas de mulas. Los gañanes manejan el timón del arado y los ramales con precisión de delineantes; las caballerías obedecen casi siempre  y el público contempla la faena.  Como cuenta Nicomedes, el sembrador, “en octubre, echa pan y cubre”.

En este mes “se hacía la simienza”. Estas son “las tradiciones que nos enseñaron nuestros abuelos y padres y esto no debería de terminarse nunca”, aseveraba Nicomedes.  Están sembrando cebada “y vamos a hacer una gachas ahora mismo, con vino”. El sembrador y portavoz de la Asociación de Mulas y Carreros de Tomelloso, Nicomedes Marquina, cumplió hace unos días 80 años, “redondos”.


DipuCR – Sabores del Quijote

Los encargados de la intendencia preparan el almuerzo: gachas y tocino. Amablemente nos invitan al contundente desayuno, pero lo rechazamos, hay que compartir la información con nuestros lectores.

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157646629296514]

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here