20.3 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

PSOE invita a PP y a Cs a trabajar en el Pacto contra la Despoblación para contar con el mayor respaldo posible

Así como en el Proyecto de Ley de Desarrollo Rural Territorial y lucha contra la Despoblación

El Gobierno de Castilla-La Mancha, por boca de su presidente, José Luis Martínez Guijarro, ha invitado tanto al Partido Popular como a Ciudadanos a que trabajen tanto en la elaboración del Pacto contra la Despoblación como en el Proyecto de Ley de Desarrollo Rural Territorial y lucha contra la Despoblación que le ocupan, a fin de que ambas iniciativas cuenten con el mayor respaldo posible y sean «participadas».

«Vamos a dar participación a aquellos que lo quieran hacer, porque las medidas a implementar para solucionar este problema van más allá de dos o tres legislaturas. Son medidas a medio y largo plazo que pueden dar resultados y tienen que estar pactadas por todos los agentes sociales y políticos para que se mantengan en el tiempo, sea cual sea el signo político del Gobierno, de las diputaciones o de los ayuntamientos».

«Es un problema de Estado que tenemos que afrontar entre todos y pactar entre todos para que estas políticas se puedan desarrollar», ha insistido Martínez Guijarro, que ha realizado estas manifestaciones tras la reunión que ha mantenido con la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, Tita García Élez, para abordar esta cuestión, preguntado sobre si el Ejecutivo regional está dispuesto a dar participación al PP, que elabora otro texto legislativo en este sentido.

Luego de recordar que la Comisión que se ha creado en las Cortes elaborará una ponencia tras la participación de representantes de entidades y expertos en la materia, Martínez Guijarro ha insistido en que el Gobierno regional «no tiene objeción» en que tanto PP como Ciudadanos participen en las mesas de trabajo que se van a crear dentro del Pacto contra la Despoblación, que según ha avanzado podría ver la luz en el mes de febrero.

«Seguro que participarán personas que están en instituciones o entidades que forman parte del PP o Ciudadanos. Lo más cercano que tenemos es la Comisión Ejecutiva de la FEMP, en la que hay representantes del PP que darán su opinión», ha defendido el número ‘dos’ del Ejecutivo castellanomanchego, que ha reiterado su intención de que ambas estrategias sean consensuadas.

FIRMA EN FEBRERO

En esta marco, el vicepresidente regional ha indicado que tras analizar las alegaciones que puedan presentar tanto la FEMP, como los agentes sociales y los grupos de acción local, con los que ya se ha reunido, su intención es dar por finalizado el proceso en febrero, fecha en la que se podría firmar dicho pacto.

Dicho esto, ha añadido, a preguntas de los medios, que el pacto se dotará de varias mesas de trabajo, incardinadas en la estructura de la estrategia que a nivel nacional existe en esta materia, y que han de abordar cuestiones relacionadas con la prestación de servicios públicos en las zonas más afectadas por el despoblamiento, con la generación de actividad económica y empleo y con las infraestructuras, especialmente lo relacionado con las nuevas tecnologías y la extensión de la banda ancha y la fibra óptica.

Todo ello, ha proseguido el vicepresidente castellanomanchego, con la vista puesta en abrir la reflexión a nivel nacional sobre la financiación y la fiscalidad en esos territorios bajamente poblados y envejecidos.

LA FEMP PRESENTARÁ SOLUCIONES

Y es que según ha relatado Martínez Guijarro, en algunos municipios de la región sus ayuntamientos tienen problemas a la hora de prestar la ayuda a domicilio porque no hay población activa para poder llevarlo a cabo. «Hay que hacer una reflexión profunda y esto está ligado a financiación, pues todo esto implica un sobrecoste para poder hacer frente a este tipo de servicio», ha concluido.

De su lado, la presidenta de la FEMP, tras agradecer al Ejecutivo autonómico que aborde esta problemática, que no es ajena a ninguna de las provincias regionales, ha alertado de los «graves problemas» a los que se enfrentan muchos municipios a la hora de prestar servicios de calidad.

«Para eso necesitamos que la Administración regional y estatal garantice poder cubrir las necesidades, algo que pasa por algo muy importante como es una financiación acorde a cada uno de los servicios», ha dicho la también alcaldesa de Talavera de la Reina, que ha avanzado que la Ejecutiva de la FEMP se reunirá para presentar alegaciones a dicho Pacto contra la Despoblación, porque los ayuntamientos no solo plantean problemas, también soluciones contra la despoblación.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí