Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

Este miércoles se presentó una nueva edición del Programa Empu-G, un proyecto que se lleva desarrollando en Tomelloso tres años y que va dirigido a jóvenes y  adolescentes, de entre 12 y 18 años en riesgo de exclusión social, con vulnerabilidad ante el consumo de drogas o que ya hacen uso de ellas. El programa se imparte en el Centro Joven y, como novedad para esta edición, se va a desarrollar durante todo el curso escolar. Presentaron la actividad el concejal de Juventud, Raúl Zatón, y la coordinadora del área de Prevención Selectiva del programa, Lidia Prieto, de la asociación Pokhara.



El Ayuntamiento de Tomelloso, señalaba el concejal de Juventud, está muy preocupado con las adicciones como quedó patente el pasado 15 de noviembre, Día Sin Alcohol. El Consistorio, en colaboración con la Junta de Castilla-La Mancha, entidad que subvenciona mayoritariamente el proyecto, buscan que el problema de adicciones vaya desapareciendo. Con proyectos como este, aseguraba Zatón, se programas actividades para que los jóvenes y adolescentes tengan un ocio alternativo.

Lidia Prieto recordó que el Programa Empu-G se lleva desarrollando en Tomelloso desde septiembre del 2015, beneficiándoseos del mismo un número importante de adolescentes y jóvenes. Este curso van a trabajar con chicos y chicas de entre 12 y 18 años que puedan vivir dificultades en la adolescencia. Destacó la alta participación, superándose la cifra máxima de inscritos en todas las ediciones.  La actuación consiste en un trabajo educativo que busca  mejorar su situación personal y social y, sobre todo, que ellosp puedan motras todo su valor a la comunidad.



Este año, explicó Lidia, dos educadoras sociales van a trabajar en el Centro Joven dos días por semana. Por las tardes, en dos grupos, los chicos van a asistir a una serie de actividades educativas que tiene que ver con habilidades sociales, educación, educación para la salud o alternativas para el tiempo libre. El impartir el programa durante todo el curso va a suponer más posibilidades para los participantes y llevar a cabo un programa más amplio. Además de estas actuaciones, siguió explicando, se hace un trabajo de educación de calle, de intervención individual, además de trabajar con las familias. En ese sentido, explicaba, para el curso que viene se va a crear el proyecto “Vivir la adolescencia en familia” en el que madres y padres van a tener un espacio común para hablar de la adolescencia. Los adolescentes de Tomelloso han estado este trimestre en un encuentro europeo  y participarán en el encuentro provincial.

Prieto destacó la gran colaboración de los institutos de Tomelloso con el programa. Por otra parte, se van a poner en marcha proyectos con asociaciones de la localidad para que la sociedad vea el potencial que ellos tienen.  El programa trabaja en red, explicó Lidia Prieto, con los recursos locales como Servicios Sociales, Centro de la Mujer,  centros educativos, Cáritas o Cruz Roja. Lo importante, dijo para acabar es que entre  todos los profesionales se trabaja para mejorar la situación de estos jóvenes y sus familias.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE

Santiago Apostol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here