15 C
Tomelloso
domingo, 26 mayo

La ‘prueba del talón’ amplía de 7 a 11 las enfermedades detectables en bebés

"Al final del año llegaremos a 18 y esperemos que, en el primer trimestre del año que viene, lleguemos a 23", ha detallado García

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la ampliación de la cartera básica del cribado neonatal -la conocida como prueba del talón- de siete a 11 enfermedades detectables, tal y como anunció este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Así lo ha trasladado la ministra de Sanidad, Mónica García, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. «La cartera, que ahora mismo está en siete pruebas, se va a ampliar a 11. Al final del año llegaremos a 18 y esperemos que, en el primer trimestre del año que viene, lleguemos a 23», ha detallado García.

El objetivo es «igualar y equiparar» esta prueba en todo el territorio nacional, dada la «heterogeneidad» que se da entre las diferentes CCAA. García ha insistido en que se trata de «homogenizar la igualdad de oportunidades a la hora de poder prevenir daños irreversibles que se detectan cuando se hace esta prueba».

«Creo que podemos estar orgullosos de ir ampliando los derechos de los niños y las niñas y de sus familias a poder prevenir estas enfermedades, que son enfermedades endocrinometabólicas, y que son enfermedades catalogadas como raras», ha abundado la ministra.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí