Populoos
9.7 C
Tomelloso
jueves, 25 abril
Populoos

Presidentes, vocales, interventores y apoderados: la jornada electoral detrás de las urnas

mesa electoral

Son los que están detrás de las urnas este 20 de diciembre.  Están velando por que la jornada se desarrolle sin incidentes. Son los miembros de las mesas electorales, presiden el acto de la votación, controlan el desarrollo de la misma y realizan el recuento y escrutinio.

En Tomelloso hay un total de 46 mesas, tras cada una de ellas hay tres ciudadanos que este domingo cumplen «un deber cívico ineludible». Un presidente y dos vocales. El  primero es la máxima autoridad en el local electoral, ha de tener bachiller o FP de segundo grado y es quien toma la decisión final en cualquier situación que así lo requiera. Este, recibe el voto cerrado, dice «vota» y se lo entrega de nuevo al votante para que sea él quien lo introduzca en la urna.

Tomas casas

Los vocales se encargan de comprobar la identidad de los votantes y de que están inscritos en el censo electoral. Junto a ello están los interventores, puede haber dos de cada partido, que participan en las deliberaciones con voz pero sin voto.  También están los apoderados, pueden acceder libremente a todos los locales, examinar la votación y el escrutinio de cualquier mesa. Los apoderados e interventores llevan emblemas o adhesivos del partido al que representan, pero solo para identificarse como tales, sin que ello se considere propaganda electoral.

lorenzo olmedo

Verónica Marchante es la presidenta de la mesa B, Sección 3, Distrito 4 del C.P. José Antonio de Tomelloso. Es la primera vez que ejerce como presidenta y está muy contenta con los componentes de la mesa.  Jesús Navarro, segundo vocal en la misma mesa nos cuenta que su función es apoyar siempre a la presidenta e ir apuntando todos los ciudadanos que votan.  El vocal primero, Miguel Ángel Navarro, es el que comprueba con el DNI que el votante está en la lista del censo.

Tomás Casas, el interventor del PSOE en esa misma mesa, nos cuenta que su trabajo en esta jornada es comprobar que vaya la votación según las reglas marcadas “y así está siendo hasta ahora”, señaló.  El interventor del PP, Lorenzo Olmedo, explicó que comprueban el nombre y el número de orden cuando lo “canta” el vocal. Destaca la “armonía total” entre los miembros de la mesa independientemente de la filiación política de los interventores.

Inma Delgado Fotografía New Born

apoderados

Ismael Casero, apoderado de UP-IU en el C.P. Miguel de Cervantes, nos explicaba que lo que realizan es una labor de vigilancia, que todas las papeletas estén bien, recoger la información de cada mesa, ayudar a los votantes a encontrar su mesa electoral. El apoderado, nos cuenta Ismael, no está adscrito a ninguna mesa, está en colegio electoral.  Cada jornada electoral, señalaba, es muy importante, el voto es un derecho que durante 40 años no hemos tenido, que se recuperó, por lo que hay que ejercerlo. A pesar de la rivalidad política hay una convivencia democrática y pacífica entre los apoderados e interventores de las distintas fuerzas.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí