11.4 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

No habrá tasas de terrazas ni de apertura de establecimientos en Tomelloso en 2021

El pleno municipal del Ayuntamiento de Tomelloso aprobaba este miércoles por unanimidad esta iniciativa

El pleno municipal del Ayuntamiento de Tomelloso aprobaba este miércoles por unanimidad, en su sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre, la no aplicación de las tasas de ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa (la conocida como tasa de terrazas) y la de licencia de apertura de establecimientos, durante 2021, con el fin de contribuir a paliar los efectos económicos derivados de la crisis sanitaria por COVID-19.

En la misma sesión se aprobó, también por unanimidad, la cesión en uso, gratuitamente, del edificio de la Hospedería en construcción, situado en la carretera de Tomelloso a Pedro Muñoz (en las instalaciones del Museo del Carro), a Fundación Ceres, para el desarrollo de un proyecto socio-laboral. Así mismo, se aprobaron sendos expedientes de modificación de crédito: uno por valor de 195.000 euros para la financiación de varios proyectos y programas y otro de 80.200 euros, destinado a financiar convenios con las AMPAS de los centros escolares de la localidad. En ruegos y preguntas, la tala de árboles en el barrio del Carmen centró el debate.

Tasas

La no aplicación de las tasas de terraza y apertura de establecimientos obtuvo el apoyo unánime de la Corporación, aunque el portavoz del Partido Popular, Javier Navarro, apuntó que “lo que esperaban escuchar las empresas, autónomos y familias de Tomelloso, es que no solo no subirán las tasas e impuestos, sino que bajarán”. Y es que, según dijo, en 2020, los vecinos pagan más por el agua y el servicio de recogida de basuras, “llevan varios años pagando más por la contribución de rústica y urbana, deben pagar más por la reserva de aparcamiento y las ayudas prometidas no llegarán hasta 2021”.

Argumentó también Navarro, que además de ayudar al sector hostelero se debería haber hecho lo mismo con otros como agricultores, bajando la contribución de rústica o los autónomos, con bajada del impuesto de circulación, o incentivos para el alquiler de locales.

Tanto Navarro como el portavoz de Ciudadanos, José Andújar, se mostraron así mismo, más partidarios de promover políticas de generación de empleo y reducciones fiscales que de las ayudas directas, a las que se han destinado ya, dijo el portavoz del PP, 300.000 euros. Ayudas que sí fueron defendidas por el equipo de gobierno ante la necesidad, dijo el teniente de alcalde y portavoz del gobierno municipal, Iván Rodrigo, de “no dejar a nadie en la estacada”.

Rodrigo aseguró que las propuestas del PP “son populistas”, “son un brindis al sol” y “no se las cree” ni el propio grupo popular, ni sus votantes, “porque cuando gobiernan hacen lo contrario”. Muchas de ellas, además, están fuera de la ley que regula las bonificaciones municipales, “lo que las convierte en ilegales y es imposible su aplicación”. Lo único que pretende con ellas, añadió el portavoz del equipo de gobierno es “regalar los oídos a los vecinos”. Además, argumentó, las propuestas del PP “están por debajo” de las presentadas por el gobierno municipal que son “más ambiciosas”.

Inma Delgado Fotografía New Born

Rodrigo recordó además que llevan meses trabajando en las ayudas para pymes y autónomos, “mientras los grupos de la oposición no han presentado ninguna propuesta”. Unas ayudas que están tardando porque ha sido necesario solicitar al Ministerio las competencias necesarias para dotarlas, lo que lleva meses de tramitación.

En la misma línea se pronunció la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, que incidió en que, aunque se esté tardando tiempo, esas ayudas “van a llegar” y el Ayuntamiento “va a estar ahí, del lado de quienes peor lo están pasando”, algo que, dijo, no hizo el PP cuando gobernó en la localidad, subiendo impuestos “hasta límites insospechables” en una situación de grave crisis económica que afectó especialmente a sectores como la construcción.

Bogas Bus

Rechazó además rotundamente, contestando a las críticas de Navarro, que los vecinos paguen ahora más de IBI, porque lo cierto es que ese impuesto ha bajado.

Modificación de créditos

Las modificaciones de crédito aprobadas, una de 80.200 euros para financiar convenios con AMPAS y otro de 195.000 euros para financiar inversiones en obras municipales, adquisición de maquinaria y herramientas, programa ayudas sociales familias sin recursos y prevención de riesgos laborales, suscitaron también el debate durante la sesión plenaria.

El portavoz de Ciudadanos, José Andújar se mostró contrario a las ayudas directas que “suponen el 1% del presupuesto municipal” y que, añadió, “se deberían ir midiendo con cuentagotas”. El Ayuntamiento, dijo, debe estar más “para crear las condiciones idóneas para la creación de empleo y oportunidades”. Le contestó el portavoz del equipo de gobierno, asegurando que el gobierno municipal no quiere “que en los momentos más difíciles nadie sufra, que nadie lo pase mal” y de ahí la necesidad de habilitar ayudas directas a familias. Incidió además en que esas ayudas contribuyen al mantenimiento de la economía circular porque permiten a las familias poner ese dinero en circulación en los comercios, para la adquisición de productos básicos, propiciando la reactivación del tejido económico. Es por tanto, dijo “una cuestión ética, pero también de generación de riqueza”.

Tanto Rodrigo como la alcaldesa criticaron la posición del portavoz de Ciudadanos, que acusó a Rodrigo “de hacer teatro en los plenos” y le achacaron “falta de trabajo” por “no presentar propuestas en comisiones ni en plenos” limitándose a asistir a unas y otros semana tras semana y mes tras mes. Jiménez reiteró, por su parte, que continuarán apostando por las ayudas sociales “para no dejar a nadie en la estacada”.

Cesión de la hospedería a CERES

El edificio de la Hospedería en construcción, ubicado en las instalaciones del Museo del Carro será cedido en uso, gratuitamente, a Fundación CERES, así fue aprobado en el pleno, para el desarrollo de un proyecto de inserción socio-laboral que permitirá concluir las obras pendientes para la habilitación de la Hospedería como recurso de alojamiento turístico y de restauración, solicitando colaboración económica a diferentes entidades. La cesión contempla que los fines del proyecto deberán cumplirse en el plazo máximo de cinco años y que su destino se mantendrá durante 30 años.

El portavoz del equipo de gobierno recordó que el proyecto de construcción de la hospedería se inició en 1.996 a través de una Escuela Taller, donde muchos jóvenes tuvieron la oportunidad de aprender un oficio y obtener el título de la ESO. Desde entonces y hasta el año 2011, señaló Rodrigo, se había invertido alrededor de un millón de euros, quedando pendiente una inversión de alrededor de 200.000 más para su finalización y puesta en marcha. Sin embargo, lamentó el portavoz municipal, el proyecto quedó paralizado con la llegada del PP al gobierno regional, “que supuso el cerrojazo a la escuela taller y al futuro profesional de muchos jóvenes y el deterioro y abandono de las instalaciones”.

Ese abandono y deterioro, agravado por vandalismo, inclemencias climáticas y otros factores ha supuesto, afirmó Rodrigo, un encarecimiento de su rehabilitación, para la que el actual equipo de gobierno comenzó a buscar opciones viendo en la colaboración público-privada una oportunidad para la finalización de las obras y la explotación profesional del recurso. La inversión prevista es de unos 570.000 euros para un proyecto que recalcó el portavoz, “tiene características sociales, turísticas y culturales, que supone la recuperación de un entorno abandonado y que generará una clara sinergia con el Museo del Carro”.

Ruegos y preguntas

En el apartado de ruegos y preguntas centró el debate la tala de árboles en la plaza del barrio del Carmen, por la que se interesaron los grupos del PP y Vox tras la polémica suscitada en la localidad en los últimos días y que el concejal de Medio Ambiente, Lorenzo Donoso, zanjó aclarando que esta intervención responde a criterios técnicos y que forma parte del proyecto presentado al Plan de Zonas Rurales Deprimidas, ante la necesidad de actuar. Y anunció que los árboles serán sustituidos en las próximas semanas por séphoras japónicas.

Según explicó Donoso, los árboles fueron plantados en los años 90 con un marco de plantación muy reducido que llevó a realizar con el paso de tiempo podas agresivas que produjeron heridas, desgarros y cortes que no cicatrizaron favoreciendo el ataque de hongos, enfermedades y la consiguiente podedumbre del árbol y llegada de carcoma, en un proceso imparable que había afectado a los ejemplares en distinta medida.

Es, aseguró, una situación que se conocía desde hace años, también por parte de los vecinos, que sabían que era necesario actuar y que ya llevó al anterior equipo de gobierno del PP a arrancar un buen número de ejemplares sustituyéndolos por plataneros, especie que no gustó a los vecinos y tuvo que ser a su vez sustituida por séphoras japónicas, que es la misma que se va a utilizar ahora.

La alcaldesa afirmó con rotundidad que la tala de los árboles del barrio del Carmen no es capricho de un día y que ha sido una “decisión dolorosa y difícil”, pero “necesaria”, no pensando en votos sino en la seguridad de los ciudadanos, ante el riesgo de caída de ramas y de los propios árboles que podrían haber originado un problema grave.

En ruegos y preguntas la oposición se interesó también por la apertura del cementerio en la festividad de Todos los Santos, por el proyecto de ayuda a artistas locales, el mercadillo, la construcción del centro de salud, la estación de filtrado de agua y la limpieza viaria, entre otros asuntos.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí