10.3 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Manos Unidas presenta su campaña para luchar contra el hambre y la pobreza

Este proyecto de Manos Unidas se ha denominado "programa semilla" donde se intenta buscar la mejora para una agricultura sostenible

En la localidad de Tomelloso se ha inaugurado la campaña de Manos Unidas. Una jornada Nacional de Manos Unidas donde se presentan las actividades que se llevarán a cabo en esta campaña para luchar contra el hambre y la pobreza.

Este año la iniciativa llegará a Guatemala y «vamos hacer la cuarta fase de un proyecto de formación y desarrollo integral de comunidades indígenas basado en la agriculura sostenible» decía José Antonio Rebato, delegado en Tomelloso.

Además, esta convocatoria contó con el misionero Gabriel Mejía, componente del Equipo del Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente, explicó las actividades que se llevan a cabo en Perú, muchas de ellas parecidas a las necesidades de Guatemala. Mejía explicaba que Perú cuenta con 24 regiones y su organización trabaja en 5 regiones del país sobre todo en las zonas de montaña. «Con Manos Unidas hace más de quince años trabajamos en las dos regiones más pobres de Perú, Huancavelica y Huanco. En estas regiones de la zona Andina son zonas de montaña con una altitud de más de 2000 metros». Añadía Mejía.

Este proyecto de Manos Unidas se ha denominado «programa semilla» donde se intenta buscar la mejora para una agricultura sostenible «esa agricultura de la vida», sin utilizar productos químicos y pasar a productos orgánicos. También, como los suelos son de montaña «hacemos escalas y terrazas de cultivo para el aprovechamiento agrícola, así como métodos para la reserva de agua» aseguraba Gabriel Mejía.

En este sentido, el programa se basa en dos objetivos. Por una parte están las familias campesinas, que se encuentran en las zonas más pobres y con mayor nivel de desnutrición y con anemía; puedan tener alimentos diversificados para que cuenten con mejores alimentos los niños y niñas. Además, incentivar a enseñanazas en escuelas de aplicación entre los niños en biohuertas y así fomentar los productos locales y evitar la despoblación. También, con esta iniciativa se busca crear bibliotecas con libros para fomentar la cultura. Por otro lado, para que estos alimentos diversificados pueden realizar su venta en los mercados, de esta forma permite proporcionar ingresos a los agricultores.

Todas estas actividades tienen el objetivo de sacar a la gente de la pobreza, realizando una labor de apostolado y creando un camino de la esperanza para un futuro más feliz.

Antonio López, consiliario presentó el proyecto que se llevará a cabo por el Arciprestazgo Mancha Este y cuyo lema es, «Quién más sufre el maltratpo del planeta no eres tú». Una campaña que se realiza en Tomelloso basada en la colaboración de distintas parroquias de la ciudad. Además, como es habitual se celebró el café-tertulia en colegios e institutos para el recibimiento de donativos. En la tarde de hoy tendrá lugar una oración dirigida a las personas más empobrecidas, una oración junto con los jóvenes de la ESO a las 21:00 horas con el canto y la cena del hambre con esos donativos que se donen.

Todos los donativos obtenidos de cada parraquía serán donados al proyecto de Manos Unidas.

En la Parroquia de los Ángeles se realizará el próximo domingo una marcha solidaria y un cuenta-juegos, con un posterior baile zumba. A las 16:00 horas los jóvenes realizarán una rifa y a las cinco un bingo y luego a las 18:00 horas una sesión de cine.

En la parroquia de Santo Tomás se efectuará en el Paseo de las Moreras en clásico chocolate y bizcocho y en la Parroquia de San Pedro se procederá a la rifa de un jamón.

Bogas Bus

En la Parroquia de la Asunción se efectúo un café solidario y se está a la espera del carnaval de conocer el recorrido.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí