14.7 C
Tomelloso
lunes, 22 abril

Las Supernenas llenan el auditorio del Hospital de Tomelloso para hablar del cáncer en primera persona

Las Supernenas llenan el auditorio del Hospital de Tomelloso para hablar del cáncer en primera persona

Las Supernenas consiguieron abarrotar el salón de actos del Hospital de Tomelloso este sábado. En una tarde de fútbol y mal tiempo, fue necesaria la intervención de los servicios del centro para colocar, hasta cuatro filas más de sillas del aforo del auditorio, dada la expectación levantada por la jornada “Cáncer de mama en primera persona”. Y, como nos habían prevenido, el acto no dejó a nadie indiferente, los asistentes (afectadas, familiares, personal sanitario y público en general), contaron su experiencia con la enfermedad, sus necesidades e inquietudes, su quejas —como no— y dieron voz, además, a los familiares.

En el acto participaron, la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, el director gerente del Área Sanitaria, Antonio Sánz, Rodrigo Gutiérrez, ‎Director General de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, José Vicente Espinosa, fisioterapeuta, Gema Campos, odontóloga y Montserrat Jiménez, el rostro visible de este colectivo de “mujeres coraje”. También estuvo Rosa Castro, coordinadora del Plan Dignifica de la consejería de Sanidad.

El acto consistió fundamentalmente, nos explicó Montse Jiménez, en dar voz a los familiares, que están detrás de los pacientes y nadie escucha. “Los que nos sostienen y apoyan, que están ahí, pero que es necesario que sean oídos”, algo que hasta ahora no había ocurrido. Preguntada por el acuerdo de colaboración entre el Hospital de Tomelloso y la AECC para favorecer una mejor atención a los pacientes oncológicos a través del programa ‘Primer Impacto’, Moreno dijo que el colectivo está a la expectativa del servicio, de los términos en los que se va a llevar a cabo porque “habrá cosillas que tendremos que mirar”.

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, dijo sentirse encantada de participar en las jornadas organizadas por las Supernenas. Jiménez dio las gracias al gerente del Hospital y a la consejería de Sanidad por haber estado receptivos a esta propuesta, hecha por un colectivo tan importante para la ciudad de Tomelloso. Las Supernenas, nacieron hace poco en nuestra ciudad, explicó Jiménez, y a los pocos meses son más de cien mujeres de toda la comarca las que forman parte de la asociación. Mujeres, dijo, con el objetivo común de mejorar los servicios  y las condiciones que ellas sufren día a día a raíz de la enfermedad. A lo largo de un año y medio el Ayuntamiento de Tomelloso ha apoyado a las Supernenas en todas las actividades que han llevado a cabo, recordó la alcaldesa. Inmaculada Jiménez dio la enhorabuena al colectivo por la lucha diaria y la entrega y “por demostrarnos que son ejemplo a seguir.

Las Supernenas llenan el auditorio del Hospital de Tomelloso para hablar del cáncer en primera persona

Rodrigo Gutiérrez, que hablo de la humanización de la sanidad, dijo que la consejería de Sanidad no podía estar al margen de este acto, dado que las organizaciones cívicas tienen mucho que decir. Nadie como los pacientes, organizados en colectivos y grupos de autoayuda como la Supernenas para conocer sus demandas, deseos y expectativas, “a ellos tenemos que estar atentos para responder”. Una de las líneas fundamentales del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria del SESCAM, explicó, es la participación e implicación de los pacientes organizados, que tienen mucho que enseñar.

Los profesionales sanitario tenemos que “aprender a mirar con otros ojos” esos aspectos humanos del contexto, conociéndolos junto con los clínicos. Aspectos humanos que tienen que ver con sus familiares, valores, creencias, con sus formas de entender y la manera que afecta que afecta la enfermedad a su vida.

José Vicente Espinosa hablo del linfodema, algo que toca muy de cerca a las afectadas de cáncer de mama. Gema Campos hablo de los cuidados bucales, un tema que “tampoco nadie toca” y que es muy importante, antes, durante y después de los tratamientos de quimioterapia. Acabaron Las Supernenas con una intervención que no dejó a nadie de los asistentes indiferente, se escucharon sus voces, hablando como anunciaron, de cáncer en primera persona, además de formular sus quejas.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí