14.3 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Las nuevas zonas de presencia estable y reproductora para el lince ibérico en la región se encuentran en Toledo

Los municipios que se incluyen en la provincia de Toledo por mantener linces reproductores o de forma estable son: Cuerva, El Carpio de Tajo, Los Navalmorales, La Puebla de Montalbán, La Pueblanueva, Malpica de Tajo, San Martín de Pusa y Villarejo de Montalbán

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este viernes una resolución de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, perteneciente a la Consejería de Desarrollo Sostenible, por la que se declaran nuevas zonas de presencia estable y reproductora del lince ibérico en la región, que en esta ocasión se encuentran en nueve municipios de la provincia de Toledo.

Como ha explicado el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, los nuevos términos municipales, que se incluyen en la provincia de Toledo por mantener linces reproductores o de forma estable, son Cuerva, El Carpio de Tajo (superficie al sur del Tajo), Los Navalmorales, La Puebla de Montalbán (superficie al sur del Tajo), La Pueblanueva, Malpica de Tajo, San Martín de Pusa y Villarejo de Montalbán. Unos municipios que se unen a los ya declarados con la anterior resolución, de las provincias de Ciudad Real y Toledo, y que se mantienen tal y como ya estaban.

Bogas Bus

Como ha recordado Romero, con la anterior resolución de 12/07/2018 se declaró como zona de presencia estable 11 términos municipales en la provincia de Ciudad Real y 9 en la provincia de Toledo que coincidían con el área de distribución de la especie en esas fechas. La determinación de las zonas de presencia estable y reproductora de la especie se realiza a propuesta de las Delegaciones provinciales de la Consejería.

Desde la reintroducción del lince ibérico en Montes de Toledo y en Sierra Morena Oriental, en el año 2014, «la especie ha experimentado un notable proceso de expansión territorial en Castilla-La Mancha, en especial en la provincia de Toledo», llegando actualmente a casi 200 ejemplares.

En las zonas de presencia estable, como ha indicado el responsable de Medio Natural y Biodiversidad, «se pretende conciliar la conservación del lince ibérico con el uso de métodos de control y de captura homologados de especies cinegéticas predadoras», como recogen distintas órdenes de la Junta de Comunidades.

Y ha concluido explicando que, el uso de dichos métodos homologados en las zonas de presencia estable del lince ibérico, sólo podrá autorizarse cuando los titulares cinegéticos cuenten con convenios específicos suscritos en esta materia con la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí