Hoy 5 de mayo se celebra el Día mundial de la Higiene de Manos, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria. El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) se suma a esta conmemoración a través de diferentes actividades en toda la región con el fin de seguir mejorando en la higiene de manos y en la seguridad del paciente.

Este año el lema de la campaña de la OMS es ‘Segundos que salvan vidas. Limpia tus manos’. De esta manera, la OMS pretende empoderar a los profesionales por su labor en preservar la seguridad del paciente mediante la prevención y el control de las infecciones, un objetivo que desde el pasado 2020 ha adquirido una especial trascendencia.

Así, a esta intención se suma la lucha contra la pandemia del coronavirus que vive todo el planeta y que ha permitido visibilizar y expandir que la  higiene de las manos es la medida más barata, sencilla y eficaz para el control y prevención de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y a la transmisión cruzada de organismos multirresistentes.

La campaña hace un llamamiento para la higiene de manos en el punto de atención al paciente, en los momentos precisos y con una técnica correcta. Esta práctica, junto a otras medidas, resulta esencial para la prevención del SARS-CoV2. Asimismo, se refiere al uso adecuado de los guantes como elemento de protección.

El Ministerio de Sanidad, en colaboración con las comunidades autónomas puso en marcha en 2008 el Programa de Higiene de las Manos del Sistema Nacional de Salud con el fin de mejorar su adherencia en todos los centros sanitarios del Sistema nacional de Salud.

Por lo tanto, una atención limpia, incluyendo las prácticas recomendadas para la limpieza de las manos, y el rol fundamental que desempeña el personal de Enfermería en las estrategias de seguridad del usuario, constituirán el enfoque de la campaña del 5 de mayo de este año.

Actividades en la región

Aunque durante todo el año se viene trabajando en resaltar la importancia de la higiene de manos, que ha cobrado una gran visibilidad en la prevención del SARS-CoV2 y otras infecciones, con motivo de esta celebración se van a desarrollar en los centros sanitarios de toda Castilla-La Mancha diferentes actividades que recuerdan la importancia de este gesto sencillo y eficaz, cómo hacerlo de forma correcta y en qué momentos realizarlo.

Las cuatro gerencias de atención integrada de Albacete, Almansa, Hellín y Villarrobledo exponen con motivo de este día información actualizada sobre cómo realizar una correcta higiene de manos con agua y jabón o bien con soluciones hidroalcohólicas.

Previo a esta conmemoración, desde los servicios de Medicina Preventiva se ha apostado por la información sobre este proceso que aporta tantos beneficios. En concreto, el Servicio de Medicina Preventiva de la GAI de Albacete ha impartido una charla a las EIR de Medicina Familiar y Comunitaria para que durante esta semana compartan los conocimientos adquiridos con sus compañeros de los centros de Atención Primaria. Además, se ha elaborado una encuesta para conocer los hábitos en el proceso de higiene de manos y en el uso de los guantes, y con los resultados obtenidos se realizarán acciones para reforzar los momentos clave del lavado de manos, el buen uso de los guantes y de los preparados de base alcohólica.

Finalmente, en el día de hoy se instalarán puestos informativos en el Hospital General Universitario de Albacete y el Hospital Universitario Perpetuo Socorro.

En el Hospital de Guadalajara, el servicio de Medicina Preventiva trabaja desde hace tiempo en actividades para concienciar sobre la importancia de la higiene de manos, pero con motivo de este día se han programado distintas actividades. Así, dentro de las actividades de formación continuada que se organizan en el hospital se impartirá una sesión clínica a los profesionales en torno a ‘La higiene de manos en el punto de atención’ y se han organizado actividades dirigidas, por un lado, a los propios profesionales para subrayar la importancia de este gesto, y también dirigidas a la ciudadanía para una correcta técnica de higiene de manos.

De un lado, se ha elaborado un vídeo con la ayuda de los niños del Aula Hospitalaria en el que inciden en la técnica para la higiene de manos y cuándo hacerla. Asimismo, se ha realizado un vídeo dirigido a profesionales donde ilustran algunos errores que se pueden cometer en la práctica diaria y el riesgo de no realizar higiene de manos en los momentos precisos.

Por último, miembros del servicio de Preventiva recorrerán en el día de hoy las unidades hospitalarias para, en pequeños grupos, ofrecer información y resolver las dudas que puedan surgir.

En el Hospital General Universitario de Ciudad Real se ha realizado una campaña informativa activa a través del Portal del Empleado y también se exhibe, a través de las pantallas del Hospital, cartelería digital que insiste en la importancia de la higiene de manos y las recomendaciones de la OMS al respecto.

En la Gerencia de Alcázar de San Juan se han instalado mostradores informativos en la puerta principal del Hospital Mancha Centro con el fin de difundir esta práctica entre profesionales sanitarios y también entre pacientes y familiares para mejorar la seguridad en la atención al paciente en el entorno sanitario y en el propio domicilio. Asimismo, se muestra información en paneles disponibles en las plantas de hospitalización y se ha distribuido material informativo entre los profesionales, entre otras actuaciones.

En las gerencias de Puertollano, Tomelloso, Manzanares y Valdepeñas también está prevista acciones de divulgación de la importancia de la higiene de manos a través de charlas, carteles divulgativos e información en las páginas web.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here