Populoos
11.4 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

II Vendimia Tradicional: costumbres, folclore y diversión como preámbulo de la Feria de Tomelloso

vendimia 21

Mañana de tradiciones en este sábado previo a la Semana Grande de Tomelloso, que ya huele a Feria. El Paseo de las Moreras acogía una exhibición de Juegos Tradicionales, organizada por la Asociación de amigos del Museo del Carro y la II Vendimia Fiesta de la Vendimia Tradicional, organizada por Tomillar Tradiciones, en la que ha tenido lugar el nombramiento de Pedro López Montero como Vendimiador del Año 2014.

El día comenzaba pronto, los carros y mulas partían al paraje “Los Arcángeles”, propiedad de la familia López Montero, para llevar a cabo la vendimia de las uvas que iban a ser pisadas en el acto central de la jornada. Recordando un tiempo no tan lejano, los afanosos carreros se empeñaban en realizan un colmo de uvas perfecto en cada uno de los carruajes que gobernaban con las uvas que los vendimiadores recogían con sus manos.

Una vez hecho el cargío y tras dar cuenta de un contundente almuerzo la simpar caravana partió camino a Tomelloso.

Juegos Tradicionales

Allá que nos hemos trasladado, al Paseo de las Moreras, donde tenía lugar una exhibición de juegos tradicionales. Ángel Morales nos explicó que desde la Asociación de amigos del Museo del Carro han preparado una decena de juegos de los más tradicionales: la comba, tirachinas —lo más éxito tuvo—, triangulo, la rana, las patutas, el aro… Como novedad de este año Mondema Artesanos ha colaborado con la realización de estos juegos. Con esta actividad pretenden que esos juegos que los miembros de la asociación conocieron en su niñez sean conocidos y practicados por las nuevas generaciones.

Bogas Bus

Después de la una de la tarde los carros cargados con uvas y tirados por reatas llegaban al Paseo, donde se había dado cita un numeroso público expectante.  La llegada ha estado amenizada con la música y bailes del grupo folklórico Virgen de las Viñas. En esta II Fiesta de la Vendimia Tradicional, la asociación Tomillar Tradiciones como organizadora del evento ha decidido que el empresario y viticultor Pedro López Montero haya sucedido a la Directora General del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, María Teresa Novillo, como Vendimiador del Año.

Vendimiador del Año

Pedro López Montero agradeció el nombramiento señalando la importancia de las generaciones anteriores que con su esfuerzo consiguieron que Tomelloso sea el mayor viñedo del mundo “todos, especialmente los jóvenes, deberían tener conciencia del esfuerzo que realizaban los antepasados”. Este es un homenaje “a quienes nos precedieron”, aseguró el Vendimiador 2014, señalando que “sin memoria no hay historia”.

El alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas, dio las gracias a los colectivos que han participado en esta fiesta, felicitó a Pedro López Montero por su nombramiento y agradeció a María Teresa Novillo su presencia. Cotillas destacó que la uva es el presente y el futuro de la ciudad. La viticultura ha hecho de Tomelloso una ciudad próspera que quiere conquistar el mundo con el sabor nacido de la tradición. Ha puesto a Pedro y a la familia López Montero como ejemplo, que en momentos de crisis ha invertido y tirado para adelante, creyendo en Tomelloso y llevándolo por bandera alrededor del mundo.

A continuación, los miembros de la Asociación de amigos del Museo del Carro, han llevado a cabo una tradicional pisa de las uvas vendimiadas, calzados con las agovías, una especie de chanclas con el piso de madera usadas antiguamente para tal fin. La mañana ha finalizado con una multitudinaria degustación de migas.

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157646356566509]

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí