12 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Guadalajara celebra el Día Internacional de la Mujer, en favor de la igualdad

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha agradecido el trabajo de todas las mujeres, que a lo largo del tiempo ha permitido a generaciones posteriores ocupar nuevos espacios

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha subrayado esta mañana la necesidad de seguir trabajando a favor de la igualdad “para hacer del mundo un lugar más justo”.

Así lo ha manifestado en el acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Guadalajara, la Diputación Provincial, la Subdelegación del Gobierno y la Delegación de la Junta de Comunidades para celebrar el Día Internacional de las Mujeres, un evento que además ha contado con la presencia de representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, del presidente de las Cortes regionales y representantes de todos los partidos políticos a los que la consejera ha agradecido su presencia “porque a pesar de las diferencias, estamos aquí cuando es necesario defender la igualdad”.

Blanca Fernández ha reflexionado que todas las personas nacen iguales y que las diferencias que pueda haber como el sexo, el color de piel, el lugar de origen, la cultura, el credo o el idioma, no deben justificar ni servir de excusa para la desigualdad, “de manera que por muchas diferencias que existan entre hombres y mujeres, no debe existir esta desigualdad que lamentablemente vivimos todos los días”.

“En pleno siglo XXI tenemos plenamente asumido que la igualdad es un derecho y una aspiración legítima de la sociedad, no solo de las mujeres, que tenemos que abanderar la lucha y ocupar el papel protagonista, pero necesitamos también a los hombres, cogernos de la mano, caminar juntos y avanzar hacia un ideal que hoy es una utopía pero que estoy convencida de que será posible”, ha añadido.

Sororidad contra la desigualdad

La consejera ha explicado que España es un país privilegiado en el que la igualdad legal ha permitido avanzar desde hace décadas, sin embargo, “la pobreza sigue teniendo cara de mujer, en nuestro país y en el mundo; y en el siglo XXI el cuerpo de una mujer se compra y se vende y la trata con fines de explotación sexual es un hecho gravísimo que afecta a millones de mujeres en el mundo y a miles en nuestro país. Por todo ello yo me siento hermana de todas ellas”.

También se ha solidarizado con todas las mujeres que hoy en día tienen que decidir entre ser madres o desarrollar su carrera profesional, o aquellas que encuentran obstáculos, en particular “barreras mentales que son más complicadas que superar”. Por ello, ha reivindicado la importancia de las palabras y de que las mujeres estén representadas en el lenguaje “porque lo que no se ve no existe y hasta hace poco las mujeres no existíamos”.

Bogas Bus

En este acto protagonizado por el colectivo de Mujeres Artistas Guadalajara, la consejera ha reivindicado que las mujeres han sido artistas desde la Prehistoria, hasta la actualidad, pasando por las monjas que ilustraban los códices medievales y cuyos nombres han sido ignorados, o las artesanas que durante siglos tuvieron sus propios talleres de pintura, “las mujeres siempre hemos estado ahí, pero con muchas más barreras”.

Para finalizar, ha agradecido el trabajo de todas las mujeres que a lo largo del tiempo ha permitido a generaciones posteriores ocupar nuevos espacios, “en honor a su memoria no podemos parar, tenemos que seguir conquistando cotas de libertad y de igualdad para todas las mujeres del mundo, ya que, a mi modo de ver, harán del mundo un lugar más justo”.

El acto ha contado con la presencia del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; el vicepresidente de la Diputación Provincial, Rubén Garcia; el subdelegado del Gobierno, Ángel Canales y la delegada de la Consejería de Igualdad, Sonsoles Rico.

‘Palabras con Importancia’

Antes de la intervención de Blanca Fernández, un grupo de mujeres vestidas de oscuro con algo violeta en su vestimenta, han leído una serie de textos escritos por mujeres y le han acompañado en el escenario. Precisamente, esta escenografía ha servido de punto de partida de la ‘performance’ creada por la Asociación Mujeres Artistas de Guadalajara que ha dado pie a la inauguración de la exposición ‘Palabras con Importancia’, creada expresamente por estas artistas para conmemorar el 8 de marzo y que la consejera ha calificado de “impresionante” por estar “lleno de alma, de vida, de sororidad, de empatía y de todo lo bueno y todo lo bonito que habéis compilado en los textos.

La ‘performance’ ha consistido en el enunciado de frases con las que cada una de las mujeres del escenario ha bajado y se ha llevado hacia el salón de actos a algunas de las presentes en el público hasta quedar la sala solo ocupada por hombres. Fuera, las mujeres se han colocado en grupos rodeando cada una de las obras de la muestra. Cuando finalmente han salido los hombres, ellas han alumbrado con linternas cada una cada obra de arte mientras se ha leído el significado de cada palabra según el diccionario de María Moliner o el de la RAE. El acto ha finalizado con la lectura de un pequeño texto final en torno a una obra central.

Con esta ‘perfomance’ ha quedado inaugurada la exposición que permanecerá expuesta en la Delegación de la Junta hasta el día 20 de marzo y que está formada por 19 obras elaboradas con diferentes técnicas y nombradas con palabras que forman parte del lenguaje feminista.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí