Populoos
14.2 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

Este sábado se inaugura la exposición “Fotos en el camino. Refugiados”, organizada por Dionisio Cañas

Dionisio Cañas familia siria

Como parte del proyecto Acción Rural / Acción Refugiados, en el sábado 25 de junio, a las 19:00 h (en las paredes de los canales de un camino cercano a Tomelloso lateral al conocido como “El camino de Cirujano”, a unos 3 kms de la población)  se inaugura una exposición efímera relacionada con el tema de los refugiados, “Fotos en el camino. Refugiados”, organizada y montada por Dionisio Cañas.

Las 13 fotografías ampliadas en un plotter sobre papel de cartel se expondrán al aire libre.  Serán fotos en blanco y negro relacionadas con los refugiados de los países de mayoría musulmana que están llegando a Europa y algunas fotos hechas en Siria antes de que empezara la guerra actual.

Las obras son de Fátima Martínez, David González, Patricia Galiana, Tono Carbajo,  Jero García, José Manuel Franco y las fotos  tomadas durante la estancia en Lesbos, a finales de enero y principios de febrero del 2016, por Carla Fibla y Dionisio Cañas para su documental “I am you / Soy tú”, montado en colaboración con Clara López Cantos.

Patricia Galiana 3

Las fotografías se pegarán con cola sobre las paredes de las acequias de cemento que bordean el camino que está interviniendo Dionisio Cañas, con varios colaboradores y colaboradoras, desde el año pasado: http://www.accionrural.es/

Bogas Bus

El carácter efímero de esta exposición sin ánimo de lucro,  tiene una sola finalidad: concienciar al campesinado sobre el asunto de los refugiados. Habitualmente este tipo de exposiciones se hace en lugares cerrados y en grandes ciudades. Los espectadores son personas generalmente ya concienciadas sobre temas como el de los refugiados. En este caso, al ser un espacio abierto, un camino rural cercano a Tomelloso, Ciudad Real, la idea es llegar a una población que en general no tiene tiempo libre para desplazarse a los espacios culturales urbanos.

La exposición “Fotos en el camino. Refugiados” durará el tiempo que el clima lo permita, tendrá su propia vida como las personas la tienen;  la lluvia y el sol las irá transformando y este proceso de deterioro se irá documentado con fotografías que se podrán encontrar en las dos páginas web antes mencionados.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Esta exposición se enmarca también dentro de otro proyecto Acción Refugiados (http://www.accionrefugiados.es/  ).  Acción refugiados es un proyecto participativo sin ánimo de lucro de Carla Fibla y Dionisio Cañas. Ante la precaria situación y la indefensión de los refugiados que en los últimos años están llegando a Europa, lo que proponemos  es una campaña de concienciación de la sociedad civil que se realizará a través de las siguientes intervenciones: un documental de nuestra experiencia en la isla de Lesbos, “I am you / Soy tú” (estrenado en Tomelloso el 20 de mayo del 2016); una performance participativa;  “La lección de Lesbos”, un debate público con especialistas en el tema de los refugiados;  y una exposición de fotos realizadas por la Asociación de Fotógrafos de Lesbos. En cualquiera de los formatos que se realice la acción, será imprescindible involucrar a la comunidad en la que se presente, tanto desde el punto de vista organizativo como participativo.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí