10.3 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

Inmaculada Jiménez inaugura en la Posada de los Portales la exposición de Isabel y Dionisio Cañas

La muestra, que podrá contemplarse hasta el 19 de marzo en la Posada de los Portales, recoge algunas pinturas y más de cuarenta dibujos de Isabel, varios de ellos hechos en colaboración con su hermano, Dionisio Cañas

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, inauguró anoche en la Posada de los Portales la exposición de dibujo y pintura “En las afueras del arte: Isabel y Dionisio Cañas”, una exposición que, dijo, “significa amor con mayúsculas”, que es lo que hay detrás de esta muestra “que nos transmite algo maravilloso que nos deja sin palabras” y lo que se vivió durante el acto de inauguración, momento, añadió, “de reencuentros, cariños y afectos”. Asistieron también los concejales de Educación y Cultura, Nazareth Rodrigo y de Festejos, Raúl Zatón.

La exposición recoge algunas pinturas y más de cuarenta dibujos de Isabel, “una outsider española con síndrome de Down”, varios de ellos hechos en colaboración con su hermano, el poeta y artista de Tomelloso, Dionisio Cañas, además de algunas fotografías realizadas por este. Se enmarca, explicó Inmaculada Jiménez, en el Plan de Lectura que se está desarrollando en los colegios e institutos de la localidad, impulsado desde la Biblioteca y la concejalía de Educación y que tiene como protagonista al poeta tomellosero e Hijo Predilecto de la ciudad y su obra. “Sé que las experiencias que se están viviendo en centros de infantil y primaria e institutos está siendo extraordinaria”.

“Cuando nos sentimos orgulloso de nuestra tierra, nuestras raíces y nuestra gente tenemos la obligación de que nuestras generaciones futuras lo sientan también” y eso se consigue, apuntó, dándolo a conocer a los escolares, como se está haciendo con la figura de Dionisio Cañas a través del Plan de Lectura de este año, “que va a dejar huella”.

Dionisio Cañas, que dio las gracias al Ayuntamiento y a la alcaldesa por la organización de ese Plan de Lectura en torno a su trabajo y, especialmente por la exposición “que para mí es muy emocional”, porque no tiene una finalidad comercial. Isabel, dijo, “no sabe que es artista y no hace obras para venderlas”, las hace porque le gusta. Ella, que “necesita expresarse a través de los colores y las imágenes”, dijo, representa “el arte en sus orígenes primitivos y genuinos”. Entre ellos se creó desde el principio, así lo expresó Dionisio Cañas “una gran complicidad”, porque era la forma en la que su hermana se comunica con él.

Isabel forma parte, explicó el poeta y artista tomellosero, de lo que se ha dado en llamar “artistas outsiders”, de ahí el nombre de la exposición “En las afueras del arte”, un movimiento de artistas “no profesionales” que arrancó a principios del siglo XX y que se interesaba por el arte “primitivo, naif e ingenuo que en Francia se denominó “art brut”. Hoy en día ese tipo de arte de “personas sin formación artística, con capacidades diferentes o con enfermedad mental, se está poniendo de moda” y ya se está introduciendo en todas las galerías, señaló. De hecho, desveló Dionisio Cañas, una Fundación se ha puesto ya en contacto con él para llevar la exposición a Barcelona.

Isabel, que se mostró feliz durante el acto, transmitió su preferencia por los colores negros y en su lenguaje propio mostró su favoritismo por su hermano y por el pintor también tomellosero Pepe Carretero, presente en el acto. Esta es su tercera exposición, la primera fue hace diez años, en el Café de la Glorieta y la siguiente, en la Biblioteca de Quintanar de la Orden. Como recuerdo de aquella primera exposición y muestra de agradecimiento, regalarán a Álvaro Candelas, responsable del “Cafetín”, el original del dibujo que ilustra el cartel de la exposición que se puede ver en la Posada de los Portales.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí