10.8 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Dionisio Cañas dona 3.500 libros de su colección a la Biblioteca Municipal de Tomelloso

La mayor parte de la colección será pública cuando se haga realidad la nueva Biblioteca Municipal, pues la actual se queda pequeña al no cumplir las condiciones de la Red de Bibliotecas.

Dionisio Cañas, reconocido poeta tomellosero, ha firmado este lunes con Inmaculada Jiménez, alcaldesa de Tomelloso, el acuerdo por el que el poeta realizará la donación de 3.500 libros repartidos en 31 cajas para la Biblioteca Municipal de Tomelloso, tanto la actual como la futura que estará construida durante la próxima legislatura.

Cañas fue nombrado hijo predilecto de la ciudad en septiembre de 2020, un título que para Jiménez es «muy merecido» ya que el poeta «lleva el nombre de nuestra ciudad allá por donde va» en los más de 40 años que lleva dedicados a la cultura. La alcaldesa se ha mostrado «agradecida» por una donación «fruto del entendimiento y del cariño que este equipo de gobierno tiene a sus artistas». Jiménez le ha dado las gracias al poeta «por este gran resto que le honra como persona y como escritor».

La donación consta de 3.500 libros y fondos bibliográficos y documentales que se reparten en 31 cajas, las cuales ya están catalogadas. La mayor parte de la colección será pública cuando se haga realidad la nueva Biblioteca Municipal, que estará ubicada en la calle Juan José Rodrigo, pues la actual se queda pequeña al no cumplir las condiciones de la Red de Bibliotecas. Serán más de 1.000 metros cuadrados en los que habrá un apartado dedicado a la colección de Dionisio Cañas y su pareja, José Olivio Jiménez.

La alcaldesa confirma que este será un homenaje «para quien apuesta por la cultura y por su ciudad», mostrándose muy agradecida. «Va a ser el disfrute de los ciudadanos de Tomelloso, de las generaciones presentes y venideras», confirma la regidora, quien le ha transmitido al poeta su más sincero abrazo y reconocimiento.

Dionisio Cañas ha reconocido que su vida ha sido para él «una historia de amor» que empezó en su «más tierna adolescencia» en Francia, por lo que parte de la colección está formada por libros en francés. Al conocer a su pareja, José Olivio Jiménez, se encontró con la poesía latinoamericana, lo que considera «una doble relación de amor: personal y por los libros»

«Para mí es un orgullo, he luchado mucho. La colección de poesía hispana y latinoamericana es una de las mejores del mundo. Llevo desde los años 50 coleccionando libros», ha comentado el artista, quien ha detallado que la colección es «rica» porque tiene «un valor especial», con algunos libros firmados por sus autores. También habrá archivos manuscritos por el autor o fotografías de las generaciones del 27 o del 50, documentos «con mucho valor».

El autor ha agradecido al Ayuntamiento y a la Biblioteca, además de a Nazareth Rodrigo, concejala de Cultura, por su colaboración en todo momento. «Será muy valioso para que la gente a la que le interese mi trabajo y la poesía latinoamericana venga a Tomelloso», ha finalizado diciendo Cañas.

El acto ha concluido con la firma del acuerdo entre el artista y la alcaldesa de la ciudad.

Dionisio Cañas dona 3.500 libros de su colección a la Biblioteca Municipal de Tomelloso
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí