13.1 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

Disminuye la contaminación en Castilla-La Mancha más de un 50% en el mes de marzo

“Durante la segunda quincena del mes de marzo, y también en las primeras semanas del mes de abril, se ha observado una importante disminución en cuanto a los niveles de contaminación y concretamente sobre los parámetros de calidad del aire” aseguraba Fernando Marchán

A lo largo del pasado mes de marzo, se han vivido grandes cambios en el ritmo de vida. Ahora poco a poco se observan resultados por la disminución del contacto físico que hace que desciendan los contagios por esta terrible enfermedad. También este confinamiento ha permito la importante mejora de la calidad del aire de Castilla-La Mancha. “Durante la segunda quincena del mes de marzo, y también en las primeras semanas del mes de abril, se ha observado una importante disminución en cuanto a los niveles de contaminación y concretamente sobre los parámetros de calidad del aire” aseguraba Fernando Marchán, viceconsejero de Medio Ambiente en Castilla-La Mancha.

La Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire de Castilla-La Mancha, puesta en marcha a principios de los años 90, cuenta con 12 estaciones de medida fijas distribuidas por las cinco provincias y 2 estaciones de medida móvil dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Además, cuenta con un centro de control y proceso de datos ubicado en Toledo que aglutina y valida toda la información. Estas estaciones que cuentan con sistemas automáticos de medida de diversos contaminantes permiten seguir la evolución de los parámetros de forma telemática.

Desde la Consejería de Desarrollo Sostenible comunican que es un fenómeno que habrá que estudiar con análisis más detallados, los primeros resultados medios que “nos aportan nuestras estaciones de medida revelan una disminución reseñable de los contaminantes de forma general y más significativa del dióxido de nitrógeno a partir de la declaración del estado de alarma el 14 de marzo”. Este contaminante está directamente relacionado con la circulación de vehículos y aunque no alcance en la región valores superiores a los límites establecidos en la normativa, las cifras señalan una disminución de su concentración.

A continuación, se expone la entrevista a Fernando Marchán, viceconsejero de Medio Ambiente en Castilla-La Mancha quien ha aportado datos sobre la positiva evolución de la contaminación en la región.

P: Los datos son positivos, ¿cuál sería la comparación del antes y el después a raíz de esta situación de confinamiento?

R: En la página web institucional volcamos mensualmente todos los datos validados de las estaciones y los informes mensuales con los estadísticos generales de cada estación. Hemos realizado también un análisis más detallado para confirmar esta buena evolución de los parámetros y los resultados obtenidos son altamente positivos.

Tal es así, que, si analizamos las concentraciones medias diarias de dióxido de nitrógeno, contaminante muy vinculado a las emisiones de los vehículos, durante la segunda quincena del mes de marzo, la disminución media de todas las estaciones ha sido del 51% respecto a la primera quincena. Estos valores también son inferiores si los comparamos con el mes de marzo de 2019 (en torno al 49%) o si analizamos la disminución de los valores medios del mes de febrero de 2020 con los de marzo de 2020 (51% inferior y un 23% superior a la disminución que también se produjo entre febrero y marzo del año pasado).

% disminución valor medio mensual NO2 febrero 2020 – marzo 2020 % disminución valor medio mensual NO2 febrero 2019 – marzo 2019
Albacete 56,59 34,75
Calle Ancha 26,37 3,73
Ciudad Real 59,29 33,95
Cuenca 47,86 12,21
Guadalajara 28,22 21,12

 

Disminuye la contaminación en Castilla-La Mancha más de un 50% en el mes de marzo

Disminuye la contaminación en Castilla-La Mancha más de un 50% en el mes de marzo

Inma Delgado Fotografía New Born

Otro de los parámetros directamente vinculados con el transporte, son las concentraciones de material particulado, que también han disminuido durante el mes de marzo, aunque durante este mes nos hemos visto afectados por masas de aire africano que han influido en las concentraciones detectadas. A pesar de todo ello, el valor medio mensual de todas las estaciones ha disminuido un 39% en marzo respecto al valor medio de febrero de 2020.

Por último, destacar también la disminución en cuanto a la concentración de benceno (compuesto también presente en los combustibles de los vehículos) y que monitorizamos de forma continua en una de las estaciones que tenemos en Puertollano (Ciudad Real). La media diaria de este contaminante ha disminuido un 33% en la segunda quincena del mes de marzo respecto a la primera, siendo un 71% inferior la media del mes de marzo, respecto a la de febrero de 2020.

Bogas Bus

P: ¿Qué niveles de contaminación del aire hay en estos momentos en la región?

R: En Castilla-La Mancha disfrutamos de una buena calidad del aire en términos generales, teniendo estaciones como la de Campisábalos, en la provincia de Guadalajara, que han destacado por tener una de los mejores índices de calidad del aire del mundo.

Bien es cierto que los niveles de ozono troposférico nos preocupan, sobre todo durante la época más cálida, pero estos niveles más elevados se producen en muchas otras regiones españolas y del ámbito mediterráneo ya que es un compuesto directamente vinculado a la radiación solar; la complejidad de la formación de este contaminante y el gran número de factores implicados hace que todas las administraciones estén implicadas en conseguir la mejora de estos niveles y entre otras actividades, se estén desarrollando estudios específicos y detallados que permitan implementar medidas concretas a aplicar en cada caso.

No obstante, a lo largo de estos últimos años, destacar el trabajo realizado por las industrias de nuestra región en cuanto a la mejora de procesos y técnicas que inciden sobre el control de las emisiones y por tanto en la mejor calidad del aire.

A pesar de ello, tenemos que seguir trabajando en prevención, monitorización e investigación que nos ayuden a mejorar los actuales niveles y no sólo con las actuaciones concretas desde nuestra Consejería, sino aunando esfuerzos con otras áreas del Gobierno regional, en concreto las secciones encargadas de movilidad, planificación territorial o energía, por citar algunos campos con gran influencia en los parámetros de calidad del aire, a fin de planificar las mejores medidas y actuaciones que optimicen los valores de calidad del aire en Castilla-La Mancha.

P: ¿Cómo se posiciona Castilla-La Mancha en cuanto a los niveles de contaminación en comparación con otras comunidades autónomas o a nivel nacional?

R: Anualmente, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publica un informe sobre la calidad del aire con los datos aportados por todas las redes oficiales, dependientes de comunidades autónomas y ayuntamientos, ofreciendo comparativas entre los diferentes territorios.

Castilla-La Mancha no tiene unos datos especialmente negativos en cuanto a calidad del aire, salvo lo señalado respecto al ozono y que supone un problema a mayor escala que el regional.

Sobre los datos que hemos conocido estos días en diferentes medios de comunicación, nuestra región también habría detectado esta importante disminución en los niveles de NO2, aunque hay que destacar que las ciudades de Castilla-La Mancha no tienen una incidencia tan elevada del tráfico como puede ser Madrid o Barcelona, aunque los datos nos reflejan una disminución en las concentraciones como hemos destacado anteriormente.

P: ¿Cree Fernando que esta situación hará pensar, razonar y sacar algo positivo a la sociedad sobre la situación del medio ambiente?

R: Estoy seguro. De una crisis como la que estamos sufriendo actualmente tenemos que salir con un compromiso claro de mejora. Desde el Gobierno regional que preside Emiliano García-Page y, más concretamente desde esta Consejería, tenemos claro que debemos ser responsables en la implementación de medidas y no dar la espalda a la naturaleza, la bioeconomía y el compromiso con la sostenibilidad deben ser claves para el impulso de esta región.

Disminuye la contaminación en Castilla-La Mancha más de un 50% en el mes de marzo

P: Las campañas de concienciación a la ciudadanía no cesan para respetar y cuidar el medio ambiente, pero a raíz de este confinamiento, ¿habrá algún tipo de campañas diferentes de concienciación sobre la importancia del medio ambiente?

R: Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, ya desde la pasada legislatura, estamos trabajando minuciosamente para que todo el mundo conozca y se preocupe por el respeto y conservación de nuestro rico patrimonio natural.
Nuestras campañas de educación ambiental son continuas a nivel regional, de hecho, ahora durante el Estado de Alarma hemos querido lanzar una campaña que está activa cada día en nuestra web, en las redes sociales de la Consejería y también en el Portal de Educación, que va dirigida a las familias especialmente para involucrar a los más pequeños, para aprender buenas prácticas y aspectos relativos al cuidado y respeto del medio ambiente, pero a la vez divertirse en estos días tan complicados.

Una maravillosa iniciativa que hemos llamado “La educación ambiental también se queda en casa” y que seguirá cada día con múltiples actividades hasta el final del confinamiento. Y que, por supuesto continuará con actividades presenciales, como se viene haciendo desde el Programa regional cuando puedan llevarse a cabo de nuevo. También dentro de este programa, los fines de semana queremos dar a conocer la maravilla que albergan los espacios naturales protegidos de nuestra región, algunos de los más importantes, a través de visitas virtuales. Es otra de las novedades puestas en marcha en estos días para que todo el público conozca sus valores y se anime a visitarlos en cuanto las condiciones mejoren.

Seguiremos no obstante trabajando, mejorando los contenidos digitales y colaborando con otras empresas y entidades para que el mensaje del cuidado del medio ambiente llegue a todos los rincones de nuestra querida tierra de Castilla-La Mancha. Así que les invito a que nos sigan en las redes sociales de la Consejería de Desarrollo Sostenible, en Facebook, Twitter e Instagram.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí