Populoos
10.3 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

El Ayuntamiento de Tomelloso triplica la cuantía de las ayudas de emergencia social

Ayudas sociales

Montse Moreno, concejala de Servicios Sociales, presentó la convocatoria de las ayudas de emergencia social a personas en situación de riesgo o exclusión social para este 2016. Moreno, en un encuentro con los medios, explicó que dada la grave situación que atraviesan muchas familias, el equipo de gobierno, por medio de la convocatoria, ha querido dar respuesta a esas situaciones de dificultad. La cuantía económica de las mismas se eleva hasta un total de 110.000 euros, triplicando la cantidad destinada en el pasado año, dijo la concejala..

El principal objetivo de esta convocatoria, según explico la concejala, es ayudar a prevenir y paliar la difícil situación económica que están padeciendo las familias de Tomelloso y así evitar que se produzcan situaciones de riesgo de exclusión social.

Además del incremento económico,  se han elaborado unas nuevas bases para regular las ayudas. Entre los puntos incluidos se contempla que el solicitante pueda estar percibiendo ingresos económicos insuficientes para hacer frente a la problemática que se solicita, dando así respuesta a todas las familias que, a pesar de estar trabajando o cobrando algún tipo de prestación, no puedan llegar a fin de mes.

La convocatoria, siguió explicando Montse Moreno,  incluye 4 líneas concretas subvencionables. Por un lado las económicas para vivienda habitual planteadas para cubrir los gastos de los suministros de agua, luz y gas, siempre que exista la posibilidad de corte del servicio. La ayuda máxima en este caso será de dos recibos y un tope de 500 euros. En este apartado también se considera subvencionable el pago de equipamiento básico o la deuda hipotecaria. Otra línea de actuación son las ayudas económicas para alojamiento y manutención de carácter temporal que estarían destinadas a garantizar alojamiento temporal un máximo de 10 días siempre que la unidad familiar carezca de ingresos así como la ayuda para desayuno, comida y cena en el mismo periodo.

 La cuarta línea de acción son las ayudas para medicamentos, alimentos y productos de primera necesidad. Para estos dos últimos, se establece un tope máximo de 1.000 euros y tres mensualidades, y en el caso de las medicinas, para tratamientos que no entren en el sistema de la Seguridad Social, se ha fijado un tope de 350 euros. La convocatoria también incluye ayudas de carácter excepcional para necesidades de urgencia social de carácter inminente e inaplazable siempre bajo criterio del trabajador social. En este caso se podrá conceder un máximo de 1.000 euros al año por unidad familiar.

Se podrán beneficiar de estas ayudas —según rezan las bases— todas aquellas personas mayores de edad que se encuentren empadronadas en Tomelloso, que no dispongan de recursos económicos suficientes para atender la necesidad para la que se solicita la ayuda y que no hayan percibido para la misma finalidad en el mismo periodo por parte de la administración pública o entidad privada. La concejala aclaró que la solicitud y concesión de estas ayudas estarán condicionadas a que se hayan agotado las vías de acceso a otras ayudas de carácter autonómico y estatal que contemplen los conceptos que se solicitan.El proceso de presentación de solicitudes estará abierto durante todo el año y todas aquellas personas que deseen optar a estas ayudas deberán dirigirse a su trabajador social que les informará de la convocatoria y de los requisitos para acceder a la misma.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí