Salones Epilogo
Todos al Paco Galvez

Un año más el pueblo de Argamasilla de Alba rindió un merecido homenaje, en el Acto Institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado domingo 10 de marzo en el Teatro Auditorio Municipal, a las personas y colectivos que son ejemplo a seguir por su trabajo, su lucha diaria, su compromiso con la igualdad y por su solidaridad.

En esta edición, el reconocimiento Mujer Trabajadora fue para Dolores Carrasco Galera, mientras que Eusebia Ocaña Arenas recibió el de Mujer Luchadora. Asimismo, por su compromiso con la igualdad, también fue reconocido Oscar Del Fresno, conocido por el nombre de su personaje Lady Feps, y para la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui fue el de Solidaridad “Deogracias Hilario”. Reconocimientos que fueron entregados por el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, y el de Solidaridad, en representación de la Diputación Provincial, por la diputada Noelia Serrano.


Bodegas Verum

“¿De dónde y en qué momento se acuñó eso de que sois el sexo débil?”, se preguntaba el alcalde en su intervención: “Vosotras parís, cuidáis a toda la familia, desde bebés a ancianos; trabajáis durante toda la vida muchísimo más que los hombres, sois educadoras, cuidadoras, ejercéis mayoritariamente las tareas del hogar, enfermeras, psicólogas, y muchos más…, de dónde y en qué momento eso del sexo débil”.

En la tarea de caminar hacia el igualdad, todos y todas tenemos algo que aportar, “los hombres no teniendo miedo a los cambios, las mujeres, no permitiendo ni un paso atrás en lo conseguido; los educadores y educadoras, educando en igualdad, que es la base de nuestra sociedad; los colectivos y asociaciones luchando por los derechos que ampara nuestra constitución, esa que mencionamos tanto últimamente, a la no discriminación por razón de sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, en definitiva todos y cada uno de nosotros tenemos una tarea importante para conseguir una igualdad y libertad real, dejando de juzgar al que tenemos al lado y asumiendo que todas las formas de vida son aceptables y válidas ejerciéndolas con respeto a los demás”, indicaba el alcalde.


Hidymec

Para Jiménez, el 8 de marzo de 2018 supuso un punto de inflexión en la lucha feminista, con las concentraciones que se reprodujeron por todo el territorio nacional, “hecho que se ha vuelto a repetir este pasado 8 de marzo de 2019, donde han sido muchas más, que con voz alta y clara nos han dicho al conjunto de la sociedad española, dando ejemplo al resto del mundo, que esto tiene que cambiar de una vez por todas”.

Para la concejala de Igualdad, Elia Rubio: “El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una fecha clave en la que se celebran los logros alcanzados en la lucha por la igualdad, al igual que, se reivindican las discriminaciones que aún perduran”.



“La mujer siempre ha formado parte de la sociedad, aunque no aparezcamos en los libros de historia, en el mundo del arte, de las matemáticas, de la ingeniería, de la biología…, esta invisibilización hace que todas sus aportaciones hayan y sigan siendo totalmente ignoradas. Esta situación exige una memoria histórica feminista, un rescate del papel imprescindible de las mujeres”.

Rubio se mostró muy crítica con la idea errónea del feminismo, que algunos están difundiendo, “que no es otra cosa que la igualdad real”, y con el discurso partidista que en los últimos tiempos se está difundiendo en favor del patriarcado, “redundando en el machismo, con un lamentable conformismo de las mujeres….haciéndonos culpables de la nueva sociedad…. en definitiva, según esta ideología patriarcal, desde que la mujer se incorpora a la vida laboral, y no se dedica en exclusividad al servicio y a los cuidados…. La sociedad en su conjunto, funciona peor…. cuando en realidad, aunque para la mujer sea una sobrecarga el hecho de trabajar y realizar cuidados y tareas del hogar, nos hace en verdad más libres, más independientes aunque para nosotras… suponga un sobreesfuerzo personal”.


AMFAR – Atención de mujeres rurales con necesidades educativas o de inserción laboral

Además, la concejala agradeció de forma “muy especial a todos esos hombres comprometidos con la lucha hacia la igualdad,  hombres… que no solo con palabras…. sino con hecho reales, nos acompañan, con corresponsabilidad en las tareas de cuidados y del hogar, en la lucha por la igualdad laboral, para que, las mujeres ocupemos cargos en la vida pública, en puestos  de responsabilidad…. hombres que no solo nos escuchan, nos dejan tomar decisiones sin menospreciar nuestro criterio”.

“En el camino de la igualdad y la no violencia, no vamos a dar ni un paso atrás, son muchas las víctimas de violencia de género… no podemos seguir inmóviles ante esta lacra social”, señaló Rubio.


AMFAR – Atención de mujeres rurales con necesidades educativas o de inserción laboral

La entrega de reconocimientos estuvo precedida de la proyección de un video en el que participaron los CEIP Ntra. Sra. de Peñarroya, Azorín y Divino Maestro, el IES Vicente Cano y el Centro de Día de Mayores, así como vecinos y vecinas de la localidad que mostraban de forma espontánea sus reacciones en temas como la igualdad, roles de género, estereotipos, corresponsabilidad y brecha salarial.

Aunque previamente, abrió el acto el grupo Ladys Country Show de Tomelloso, que quiso participar con una exhibición de baile denominado Line Dance Country. Un acto presentado por la técnica del Centro de la Mujer, Ana María Verdejo, que cerró el ritmo de Crash Batucada de Manzanares.

Reconocimientos



Estos reconocimientos se entregan a las personas y colectivos de la localidad que a lo largo de su vida, de una forma u otra, han destacado en diversas facetas de la misma y por lo cual se consideran merecedoras del galardón.

Así el reconocimiento a la Mujer Trabajadora 2019 fue para Dolores Carrasco Galera, propietaria de una quesería que ya ha recibido 20 premios de gran prestigio por la calidad de sus productos, “un orgullo y privilegio para nuestro pueblo”.


Diaz Valles

Además la empresa pertenece a la Asociación de Queseros Artesanos del Estado Español y ha participado en ferias tan importantes como la de Córdoba, Huelva o Avilés.

“Dolores es el fiel reflejo de una mujer, esposa y madre trabajadora”, indicó la concejala.

Por ser una mujer combativa, día a día, el reconocimiento Mujer Luchadora 2019 recayó en Use Ocaña Arenas, que a pesar de tener una minusvalía del 84 %, a raíz de un grave accidente a los 32 años que la mantuvo en coma durante mucho tiempo, no le ha impedido desarrollar su afición a la pintura o disfrutar de la lectura, pero sobre todo del nacimiento de sus nietos, uno de los mejores momentos de su vida. “Use es una mujer luchadora, alegre y llena de vida, que ha hecho frente a todas las dificultades que le ha deparado la vida”, destacó la Elia Rubio.

En su lucha por la igualdad, el reconocimiento 2019 fue para Oscar del Fresno, un joven de tan sólo 23 años muy dinámico que participa activamente en la Peña “Los Imprevistos”, es miembro del colectivo del LGTBI, además de colaborar y participar altruistamente en actos y eventos organizados por el ayuntamiento.

Oscar, creador del personaje Lady Felps, es un chico sin complejos, sin ataduras, “un referente de nuestro pueblo, que trabaja por y para la visualización del colectivo LGTBI, la normalización de la condición sexual, la libertad y el respeto”.

Mientras que el reconocimiento Solidaridad “Deogracias Hilario”, fue para la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui, placa que recogió Yolanda Valverde, representante y presidenta en Argamasilla de Alba de la Federación de Amigos por el Pueblo Saharaui de Ciudad Real, acompañada de Samuel Manzano y de varias de las familias que acogen niños y niñas en la localidad.

La Asociación de Amigos de Pueblo Saharaui comenzó su andadura cuando Yolanda Valverde viajó en 2005 a los campamentos de refugiados saharauis, para realizar la fase práctica de educación, gracias a un convenio que desarrolla la Diputación de Ciudad Real con la Facultad de Educación de la UCLM.

Desde la asociación se organizan diferentes iniciativas de recogida de material escolar, alimentos, mantas y la importantísima campaña de vacaciones en paz, a través de la cual varias familias acogen a niños y niñas saharauis, en la localidad desde 2007, facilitándoles conocer otra sociedad, alejarse del duro verano del desierto, así como recibir asistencia médica, ropa, alimento “y vida, mucha vida”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here