La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha lanzado una alerta por la presencia de gluten en unas tostadas comercializadas como «sin gluten» y que han sido distribuidas, entre otras comunidades, en Castilla-La Mancha.
El producto afectado es ‘Tostadas crujientes sarraceno’, de la marca Santiveri Bio, comercializado en estuches de 100 gramos. La alerta afecta al producto con fecha de consumo preferente 01/12/2027.
La incidencia resulta especialmente relevante para las personas que tienen problemas derivados del consumo de gluten. La Aesan recomienda a quienes tengan este producto en casa que se abstengan de consumirlo. Para el resto de la población, el organismo señala que no supone «ningún riesgo».
La alerta se ha producido después de que los controles realizados por la propia empresa detectaran la presencia de gluten pese a que el etiquetado incluye la indicación «sin gluten». La compañía comunicó posteriormente la incidencia a las autoridades competentes.
La distribución inicial alcanzó Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares, La Rioja, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco. No se descarta, además, que el producto haya podido redistribuirse a otros territorios.
La información ya ha sido comunicada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) para comprobar la retirada del producto afectado de los establecimientos y canales de comercialización.
