El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha mostrado la disposición de su partido a debatir las propuestas del PP, si bien ha advertido de que «el popurrí de medidas» que han planteado supone «casi 4.000 millones de euros de presupuesto, nueve veces más» que el dinero que va a recibir nuestra región para gastos extraordinarios de la COVID-19.

Gutiérrez se ha pronunciado así en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede del Gobierno regional, tras reunirse con el presidente autonómico, Emiliano García-Page, en un encuentro en el que también han participado el presidente y la portavoz del grupo socialista, Fernando Mora y Ana Isabel Abengózar, respectivamente, y que ha seguido al que el jefe del Ejecutivo autonómico ha mantenido con el presidente regional del PP, Paco Núñez.

Según ha informado el PSOE en un comunicado, el dirigente socialista ha valorado el «cambio de formas» de Núñez, pero ha tachado de «irresponsable» que los ‘populares’ planteen medidas «populistas» y, en este sentido, ha apuntado que estamos viviendo una pandemia, un momento «en el que nos dicen todos los economistas que van a caer bruscamente los ingresos».

«Que abandonen el infantilismo político ante la pandemia más grave de los últimos cien años y que se sumen al rigor y a la seriedad», ha reclamado y, como ejemplo, ha expuesto que «pedir que se hagan un millón de test en los próximos tres días, cuando Andalucía ha hecho en seis meses escasamente 600.000, es una medida populista».

«Pedir que se hagan en tres días el doble de test de los que se han hecho en Andalucía desde el inicio de la pandemia es una medida irreal. Pedir, por ejemplo, que Page baje el IVA en Castilla-La Mancha, cuando es una medida que ya ni siquiera depende del Gobierno de España porque necesita la autorización de las instituciones europeas, es una medida populista», ha manifestado.

Así, Gutiérrez ha señalado que, si Núñez «se incorpora al bando de la seriedad y el rigor», si «da ese salto», el PSOE está dispuesto «a pactar con ellos» lo que nos «ha ofrecido el presidente de Castilla-La Mancha», el hecho de «hablar de presupuestos, de una hoja compartida para hacer unos presupuestos regionales para, entre todos, combatir los efectos del virus».

El dirigente socialista ha valorado el «ligero cambio de formas» del PP de Castilla-La Mancha e incluso ha dicho que ha observado en las palabras de su presidente «insinuaciones de arrepentimiento» por su oposición en los últimos meses en los que se ha dedicado a «lanzar bulos y difundirlos por las redes sociales».

No obstante, ha señalado que el PSOE está dispuesto a «darle una oportunidad al PP» para debatir propuestas e ideas, y ha insistido en plantear dos límites. El primero, el respeto a las organizaciones sociales, sindicales, empresariales y políticas que pactaron con el Ejecutivo para hacer frente a la pandemia; y, el segundo, que abandonen el populismo. Además de que las medidas que plantee el PP estén acompañadas de una memoria económica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here