12.5 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Pedro Sánchez comenzará una ronda de visitas a las CCAA para presentar el Plan de Recuperación

Arrancará esta semana en la Comunidad Valenciana

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, iniciará esta semana en la Comunidad Valenciana una ronda de visitas en las diferentes autonomías para detallar el alcance del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española’.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, para explicar que estas visitas a los diferentes territorios tiene como objeto «presentar y profundizar» sobre dicho plan, sustentado en los fondos transferidos por la Unión Europea para la recuperación ante la crisis del coronavirus.

Montero ha detallado que las próximas citas se irán trasladando en función de la agenda del presidente y el objetivo es visitar el conjunto del territorio español, de cara a «departir» no solo con gobiernos autonómicos sino también con los agentes económicos y sociales «fundamentales» para lograr los objetivos.

«Necesitamos su concurso para que sean eficaces de esta medida», ha explicado para añadir que en esos encuentros podrán trasladar a Sánchez cualquier consideración o duda.

LOS ACTOS DEL PRESIDENTE RESPETAN LAS NORMAS DE SEGURIDAD

Preguntada sobre si era conveniente que el presidente del Gobierno se desplazara a diferentes autonomías en pleno estado de alarma, ha transmitido con «absoluta claridad» que el presidente «lo que pretende» es «profundizar en un instrumento tan importante que acompaña a los Presupuestos como es el Fondo de Recuperación», donde la «cogobernanza va a ser fundamental para el buen éxito y su ejecución».

A su vez, Montero ha enfatizado que la agenda del presidente se diseña en la medida que se respetan las normas de seguridad y protocolos que dicta el Ministerio de Sanidad.

Inma Delgado Fotografía New Born

«En cualquier caso, si en algún momento se indica otras medidas de otro tipo se podrá desarrollar de manera virtual. Lo importante es que esta semana empieza en la Comunidad Valenciana y se irá desarrollando en próximos días, pero por supuesto siempre respetando todas las instrucciones que dictan las autoridades sanitarias y protocolo de seguridad porque tenemos claros que los que tenemos una proyección pública tenemos que ser ejemplares», ha zanjado.

MEDIDAS DEL PLAN

Sánchez anunció el pasado 7 de octubre que el ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española’ movilizará 72.000 millones de euros de los fondos europeos en los próximos tres años, periodo en el que aportará un crecimiento de 2,5 puntos porcentuales de PIB al año y creará en conjunto más de 800.000 puestos de trabajo.

El plan busca la «modernización» de España y un crecimiento «inclusivo», para lo que ha detallado que de los 140.000 millones de euros, el 11% del PIB, que recibirá España entre 2021 y 2026 de los fondos europeos, con el Plan de Recuperación se movilizarán 72.000 millones los tres primeros años, procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (59.000 millones) y del fondo ‘React-Eu’ (12.400 millones). A ello se suman los más de 79.000 millones previstos de los fondos estructurales y de la Política Agraria Común (PAC) para 2021-2027.

En concreto, la inversión verde vinculada a la transición ecológica (37% del total) y la digital (33%) acumularán el 70% del total de la inversión, precisó Sánchez, quien apuntó que el efecto multiplicador de la «modernización» del plan generará más de 2,5 puntos porcentuales adicionales de crecimiento del PIB cada ejercicio en los próximos tres años y creará más de 800.000 empleos en el periodo.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí