Salones Epilogo

Ayer martes comparecieron en rueda de prensa Iván Rodrigo, representante del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Tomelloso y Manuel Buendía, en representación de Izquierda Unida para tratar el fracking, en referencia al pasado pleno de octubre y a las mociones en él presentadas.


Virgen de las Viñas

Iván Rodrigo recuerda que en anteriores fechas varios colectivos presentaron una moción en la que solicitaban, por un lado, la derogación de los permisos de investigación vigentes y por otro, instar al gobierno regional a declarar Castilla-La Mancha “libre de fracking”.

Iván Rodrigo señala que UPyD y en su nombre su portavoz, José Luis Benito, suscribió punto por punto la citada moción, pero que “llegado el momento de firmar lo que expusimos de forma pública”, no quiso hacerlo, explica el concejal socialista. “Solamente vino a este grupo a hacerse la foto”, tomando en el último momento la determinación de “defender los intereses de su partido y los suyos propios”, afirma Rodrigo, “maquillando su decisión presentando una moción en la que únicamente se oponía al permiso aprobado en el Campo de Montiel”.


DipuCR – Sabores del Quijote

En cuanto al equipo de gobierno, señala Rodrigo, ha votado en contra de la moción presentada por el Grupo Socialista, “con una pobre, muy pobre defensa”, presentado una moción propia “que apuesta por aplicar correctamente la normativa en los permisos de explotación y exploración del fracking”. Una moción que es “papel mojado” y en la que no se han querido oponer al fracking “por estar al lado de Cospedal”, aunque otros municipios y comunidades, incluso del PP, se han mostrado en contra, asegura Rodrigo.

A continuación ha ido contestando a las afirmaciones que los representantes del Grupo Popular hicieron en el pasado pleno, señalando que el trabajo que se pudiese generar con esta técnica no es de calidad, o que los proyectos, salvo unos cuantos, nos son viables. También ha acusado a Grupo Popular de descontextualizar la información aportada en la referida sesión plenaria, sobre todo en la comparación de la contaminación del fracking y la de las placas solares. Rodrigo acaba su intervención señalando que cada vez hay más territorios que prohíben y denostan está técnica de extracción de gas natural.


DIPUCR – Tu mejor compra

Manuel Buendía, en representación de Izquierda Unida, asegura que el Partido Popular “es más sensible a los intereses de los oligopolios energéticos que a los de los agricultores, del patrimonio natural o de la salud”. Señala que su formación ha defendido siempre un modelo energético sostenible, asegurando que no se puede justificar el fracking con el argumento de “la factura de la luz”. Buendía afirma que España tiene superávit en la balanza de la energía eléctrica, es decir, exporta más que importa.

Buendía acusa al alcalde de Tomelloso y a los miembros de su partido de estar más preocupados de su futuro político que el de sus conciudadanos. El portavoz de IU considera un brindis al sol la moción presentada y aprobada por el Grupo Popular, dudando que sean capaces de cumplir la vigilancia y establecer las medidas sobre esa técnica, como señalan en la propuesta.



Manuel Buendía señala que desde el grupo de trabajo que forman el PSOE, IU y el 15M van a hacer campañas informativas para explicar los riegos “reales y comprobados” de la extracción de gas natural mediante la fractura hidráulica. Buendía, a continuación, hace una extensa enumeración de los riesgos de la técnica. Señalando, a modo de resumen, que el fracking en el Campo de Montiel “acabaría con nuestros acuíferos”.

Para acabar, Buendía también ha criticado al portavoz de UPyD por el abandono del grupo de trabajo, “eso sí, después de haberse hecho la foto”, mostrando su verdadera cara de “oportunismo y ambigüedad ideológica”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here