12.5 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Los agentes sociales exigen a los partidos políticos «remar» juntos «por el bien» de Castilla-La Mancha

Ángel Nicolás, ha solicitado un gran acuerdo social en la región

Los agentes sociales de Castilla-La Mancha han exigido a las fuerzas políticas de la región que sean capaces de llegar a acuerdos al igual que lo han hecho ellos con el Gobierno regional por el bien común de la región. «Vamos a remar todos a favor de obra».

En declaraciones a los medios tras finalizar el discurso del presidente, Emiliano García-Page, durante la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Región, el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha solicitado un gran acuerdo social en la región en el que no solo estén los agentes sociales con el Gobierno de Castilla-La Mancha, sino que las fuerzas políticas sean capaces de acordar también «por el bien común» alejándose de posiciones de partido porque esto nos «hará avanzar más rápido».

Es por ello que ha confiado en que el debate –que se celebra este miércoles y jueves– concluya en este «gran acuerdo» porque, según ha advertido, ahora viene una situación «muy delicada» que hay que afrontar conjuntamente «no solamente sindicatos y empresarios», sino todas las fuerzas políticas de la región.

Ha recordado que van a llegar fondos europeos destinados a proyectos empresariales y a colaboración público-privada, y los empresarios, ha dicho, van a estar ahí por su responsabilidad, pero «le pedimos a todos» que se unan en un gran acuerdo.

De su lado, Amparo Burgueño, que lidera la gestora de UGT en la región, ha puesto en valor que la concertación social va a ser más necesaria que nunca y ha dicho que le gustaría percibir la sensación –por parte de los partidos políticos– de que «vamos a remar todos a favor de obra».

Asimismo, se ha quejado de que en el discurso del presidente regional, Emiliano García-Page, «el baile de cifras de vamos primeros, vamos segundos, ha sido un poco excesivo», en su opinión.

Sin embargo, ha aplaudido a Emiliano García-Page por dejar claro que no se va a retroceder en nada en cuanto a la violencia de género y ha destacado la figura del orientador laboral a efectos rurales porque puede «ser algo muy interesante».

RENOVAR EL CONTRATO SOCIAL

De su lado, el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha afirmado que esta región tiene la obligación, «en estos tiempos tan difíciles», de renovar un contrato social con sus ciudadanos.

Inma Delgado Fotografía New Born

Considera que la acción política «con mayúsculas» tiene que hablar de cómo mejorar el empleo privado y el empleo público y para eso hay que fortalecer los pilares del bienestar. Por eso, se ha alegrado de escuchar a García-Page decir que la sanidad es una prioridad, así como «los gestos de complicidad» hacia los maestros y profesores, y oír que se va a hablar de manera integral de la atención a las personas.

Opina que el diálogo social, con la pronta creación del Consejo de Diálogo Social, debe ser sobre el que pivote el futuro de Castilla-La Mancha. «Tendemos la mano al Gobierno regional para hablar de empleo, futuro, jóvenes, mujeres, de cuidados y de atención», ha sentenciado.

Desde UPA, su secretario general, Julián Morcillo, se ha mostrado dispuesto a «arrimar el hombro» al igual que, ha asegurado, tienen que hacer el resto de formaciones políticas.

Además, ha valorado positivamente el anuncio del presidente autonómico de crear una mesa de partidos para elaborar los proyectos para aplicar el fondo de recuperación.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí