Las Cortes debaten este jueves el techo de gasto y el primer paso de la nueva ley de vivienda de Castilla-La Mancha

El pleno abordará también la regularización de pozos, el abastecimiento de agua, las prestaciones sociales y el inicio del curso escolar 2026/27

spot_img

Comparte

Síguenos en Google

Las Cortes de Castilla-La Mancha celebrarán este jueves 17 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, un pleno en el que se abordarán dos asuntos relacionados con las próximas decisiones económicas y legislativas de la región: el techo de gasto y la toma en consideración de una proposición de ley sobre vivienda.

La sesión, que tendrá lugar en el Convento de San Gil de Toledo, comenzará con el debate sobre la toma en consideración de la Proposición de Ley de medidas urgentes para la movilización de suelo, el impulso de la vivienda y la simplificación urbanística de Castilla-La Mancha, presentada por el Grupo Socialista.

Otro de los puntos centrales será el debate y votación del límite de gasto no financiero de la Junta, conocido como techo de gasto. Su aprobación constituye un paso previo a la posterior tramitación de los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha.

El agua ocupará también una parte importante de la sesión. Los grupos Socialista y Popular han planteado iniciativas para debatir sobre la regularización de pozos, mientras que el PSOE ha impulsado otro debate general relacionado con el abastecimiento de agua en Castilla-La Mancha.

El pleno incluirá además una proposición no de ley sobre las prestaciones sociales en la comunidad autónoma y la denominada «prioridad nacional» como criterio de reparto.

La educación será otro de los asuntos protagonistas. El PP interpelará al Gobierno regional sobre sus compromisos en esta materia y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, comparecerá a petición propia para hacer balance del inicio del curso escolar 2026/27.

El bloque de control al Ejecutivo se completará con tres preguntas orales de la oposición. El PP preguntará sobre las urgencias hospitalarias y la situación laboral de Castilla-La Mancha, mientras que Vox llevará al pleno una cuestión relacionada con los expedientes de determinación de edad.

+ Noticias