15.3 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

La Mancomunidad ‘Comsermancha’ cierra su actividad económica de 2019 con datos positivos

Carlos Alberto Yuste toma posesión como nuevo representante del municipio de Pedro Muñoz en la Corporación de Comsermancha, sustituyendo a Carlos A. Ortiz

La Corporación de la Mancomunidad de Servicios “Comsermancha” celebró la pasada semana la sesión ordinaria correspondiente al mes de marzo, en la cual tomó posesión como nuevo miembro de la misma Carlos Alberto Yuste, en representación del municipio de Pedro Muñoz, sustituyendo a Carlos A. Ortiz, el cual renunció al cargo tras asumir hace unas semanas la alcaldía de su localidad.

En primer lugar, el presidente de la Mancomunidad, Pedro Ángel Jiménez, agradeció la labor desarrollada por Carlos A. Ortiz durante el tiempo que ha estado como representante del municipio de Pedro Muñoz, “siempre en favor de los cerca de 170.000 habitantes de los 21 municipios y 2 entidades menores que integran la Mancomunidad”.

Prometido el cargo por Carlos Alberto Yuste, Jiménez le dio la bienvenida a “nuestra gran familia, en la que todos intentamos llevarnos bien, independientemente del color político que representemos, y esta ha sido una de las grandes señas de identidad de la mancomunidad desde su fundación”, señaló el presidente.

El orden del día continuó dando cuenta de la liquidación del Presupuesto 2019, cerrado con datos positivos, estabilidad y cumpliendo la regla de gasto, “demostrando la buena gestión que intentamos, entre todos, trasladar al desarrollo del ejercicio presupuestario y por consiguiente a todos y cada uno de los vecinos a los que prestamos servicio”, dijo Jiménez.

Así el resultado presupuestario del ejercicio 2019 de la Mancomunidad has sido, en cuanto a los derechos reconocidos netos de 9.934.627,80 euros, obligaciones reconocidas netas 9.602.323,90 euros, y el resultado presupuestario inicial, antes de modificaciones de 332.303,90 euros.

En este caso no ha habido ni desviaciones positivas ni negativas aunque si gastos financiados con el remanente de tesorería por el importe de 9.526,04, por lo que el resultado presupuestario ajustado sería de 341.829,94 lo que pone de manifiesto un superávit en la liquidación correspondiente.

En cuanto al remanente de tesorería total asciende a 7.364.477,55 euros, mientras que los saldos de dudoso cobro son de 131.761,99 euros, el remanente de tesorería afectado con gastos de financiación a 2.056.791,71, quedando el remanente de tesorería para gastos generales en 5.175.903,85 euros.

Por otro lado, en relación al Patronato, los resultados de la liquidación correspondiente arroja unos derechos presupuestarios reconocidos durante el ejercicio de 605.138,44 euros, las obligaciones presupuestarias reconocidas en el mismo periodo ascienden a 551.859,35 euros, arrojando un resultado presupuestario de 53.279,09 euros, no habiendo ningún tipo de desviaciones en la financiación. A este resultado se suman los gastos financiados con remanente líquido de tesorería de 9.815,95 euros, siendo el resultado presupuestario ajustado y el superávit real de 63.095,04 euros.

Bogas Bus

Así, la cantidad del remanente de tesorería para gastos con financiación afectada es de 0 euros y para gastos generales de 945.523,49 euros, con unas existencias a 31 de diciembre de 2019 de 430.608,04 euros.

En lo que concierne a la estabilidad presupuestaria, se ha cumplido tanto por parte del Patronato como de la Mancomunidad, aunque no en el caso del techo de gasto, el cual la Mancomunidad sí ha cumplido con un importe del 2,56 %, mientras que el Patronato arroja un pequeño desfase en el techo de gasto, superado en poco más de 600 euros, lo cual no supone ningún problema al ser asumida, la parte superada, por los fondos de la Mancomunidad.

Inma Delgado Fotografía New Born

En la misma línea, se aprobó el expediente de modificación de créditos en la modalidad de suplemento de crédito, para el desarrollo de las expresiones de interés de los fondos FEDER, el pago de tributos de las obras de modernización que se van a acometer, los estudios y trabajos técnicos necesarios y la modificación de la partida de gastos en el mantenimiento de equipos y aplicaciones informáticas. En total, las partidas ascienden a 560.600 euros que serán financiadas con cargo a la partida de remanente de tesorería para gastos generales.

Por unanimidad, se aprobaron los expedientes de contratación para avanzar en la inversión de la subvención concedida a finales de la pasada legislatura, que con la aportación de fondos propios, asciende a 9,5 millones de euros, los cuales serán invertidos, entre otros, en la implantación de la recogida selectiva de materia orgánica, el contenedor marrón, que deberá estar para finales del 2020”, informaba el presidente. Con este fin, la Corporación aprobó tres pliegos de licitación que permitirán la compra de contenedores de materia orgánica, la redacción del proyecto y permisos de obra, y el encargo de la redacción de estudio de viabilidad, construcción y gestión integral de la planta de pirólisis.

También se aprobó la revisión e incremento de tarifas del servicio RSU y tratamiento 2020. Según el pliego de condiciones de la prestación del servicio, informó el presidente, todos los años procede revisar las tarifas con respecto al incremento del cierre del IPC del año de referencia, que en este caso es el año 2019, para las tarifas de 2020, por lo que se incrementa el 0,8%, así mismo se actualiza en esta misma cantidad el porcentaje para la venta de subproductos y en las correspondientes infracciones en función de las diferentes categorías.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí