13.6 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

La Junta pedirá a la UE que los medios aéreos antiincendios puedan trabajar también en horario nocturno

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que impulsará una iniciativa parlamentaria en las Cortes autonómicas para que instar a la Unión Europea dar más flexibilidad a la posibilidad de que medios aéreos del dispositivo antiincendios puedan trabajar también en horario nocturno

La reforma de la base aérea de Carcelén para la lucha contra incendios entra en funcionamiento tras un millón invertido

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que impulsará una iniciativa parlamentaria en las Cortes autonómicas para que instar a la Unión Europea dar más flexibilidad a la posibilidad de que medios aéreos del dispositivo antiincendios puedan trabajar también en horario nocturno.

Durante la inauguración de la reforma de la base aérea ubicada en Carcelén (Albacete), el líder del Ejecutivo autonómico ha señalado que esta iniciativa pretende instar a la Unión Europea a que relaje la legislación al respecto para que en Castilla-La Mancha puedan trabajar medios aéreos en caso de incendio también cuando se ponga el sol.

«¿Cuántas veces nos hemos preguntado por qué no se puede actuar de noche? No se puede porque la ley europea lo plantea de otra manera», ha explicado García-Page, quien ha añadido que la intención es, «de la misma manera que la región fue pionera» al autorizar vuelos sanitarios de noche, quiere serlo ahora en el caso de la lucha contra el fuego. «Vamos a intentar removerlo».

REIVINDICA QUE «RESCATÓ» A GEACAM TRAS EL GOBIERNO DEL PP

García-Page ha reivindicado que fue su Gobierno el que consiguió el mantenimiento de una enorme plantilla de profesionales que, según ha recordado, «estuvo en riesgo de desaparecer», como es el caso de la empresa pública de gestión ambiental Geacam, a punto de liquidarse con el Gobierno del Partido Popular.

«Estamos orgullosos de haber rescatado el servicio y de que hoy sea esta la región con más gasto por habitante en su sistema aéreo de protección contra incendios», ha indicado, tras lo que ha recordado a los operarios antiincendios fallecidos hoy hace 15 años en su lucha contra el fuego de Riba de Saelices.

NUEVAS INSTALACIONES EN CARCELÉN

García-Page ha hecho estas declaraciones en su visita a las nuevas instalaciones del aeródromo de Carcelén (Albacete), que han contado para su renovación con un presupuesto superior al millón de euros.

Estas obras han consistido en la mejora de la pavimentación y ampliación de la pista de vuelo, reconfiguración de la plataforma de estacionamiento de aeronaves y helicópteros, nivelación del terreno, disposición y retranqueo para los depósitos de combustible, antenas de comunicaciones, pararrayos y vallados perimetral, señalización horizontal y de viento, así como mejora del camino próximo al aeródromo.

Esta base cuenta con dos edificaciones, una para pilotos y otro edificio que es la base de la brigada helitransportada, que da capacidad para ocho personas.

ESCUDERO ANUNCIA DOS MILLONES MÁS PARA ESTAS INFRAESTRUCTURAS

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha anunciado dos millones de euros de inversión para seguir mejorando este tipo de infraestructuras, lo que incluye la mejora en medios aéreos.

Ha hablado del «compromiso inequívoco del Gobierno» en la prevención de incendios forestales, un compromiso «que se traduce en hechos» como demuestra esta apertura tras un millón de euros de inversión.

Mejorar condiciones de esta base estratégica para la atención de incendios en La Manchuela o la posibilidad de asistir a otras comunidades autónomas limítrofes son dos de los avances que permitirán esta nueva infraestructura.

Escudero ha tenido palabras de recuerdo para el personal que trabaja en el plan Infocam, desde técnicos hasta forestales pasando por el cuerpo de Agentes Mediambientales y Geacam. Este año, serán un total de 3.000 efectivos entre todos estos estamentos.

Por último, ha recordado que se cumplen 15 años del incendio de Riba de Saelices en el que fallecieron siete miembros del operativo del retén de Cogolludo que lucharon contra las llamas, con palabras de especial cariño para todos ellos.

CABAÑERO ABOGA POR EL TRABAJO CONJUNTO

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha celebrado que la región esté «preparada» ante cualquier coyuntura con infraestructuras como la que este viernes ha quedado inaugurada.

Para combatir emergencias «hacen falta recursos económicos» e infraestructuras como este aeródromo, por lo que Cabañero se ha felicitado por el trabajo del Gobierno regional.

Inma Delgado Fotografía New Born

«Es buen momento para felicitar a los más de 3.000 profesionales que este año estarán en la lucha contra los incendios, y es necesaria la cooperación interadministrativa», ha abundado Cabañero, recordando que el fuego «no conoce fronteras administrativas», lo cual requiere «estar preparado.

En este punto, ha puesto en valor el convenio entre comunidades autónomas con Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha como impulsores, del mismo modo que ha tenido palabras para resaltar el trabajo de la empresa pública Geacam durante la pandemia para tener preparado el monte de cara a posibles incendios.

También ha puesto a disposición del Gobierno regional los 250 efectivos del servicio provincial de bomberos de la Diputación (Sepei), asegurando que en el trabajo conjunto entre administraciones está el éxito contra el fuego.

LA ALCALDESA LE PIDE SISTEMAS PARA REUNIR EL AGUA

La alcaldesa de Carcelén, María Dolores Gómez, ha sido la encargada de inaugurar el acto y ha aprovechado para hacer varias peticiones al presidente regional.

Así, ha reparado en que por la localidad discurre «mucha agua» pero que no puede ser utilizada. «Miles de litros corren por nuestra vega sin poder ser utilizados», ha reclamado, razón por la que ha reivindicado sistemas para poder dar uso a este recurso, si bien «ya se han puesto en valor varias fuentes».

«Te lanzo el guante, Emiliano. Tenemos agua de sobra pero no espacios para reunirla», ha abundado.

Del mismo modo, ha pedido a García-Page que regrese a la localidad en el corto plazo para inaugurar el castillo del municipio tras la reforma, donde, confía, se podrá disfrutar «de un almuerzo típico carcelenero».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí