La portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Meritxell Budó, ha asegurado que desde la Generalitat están dispuestos a trabajar conjuntamente contra el coronavirus, pero no permitirán «que se vulneren» sus competencias.

En rueda de prensa telemática este sábado desde el Palau de la Generalitat, Budó ha explicado que el presidente del Govern, Quim Torra, ha llamado al lehendakari, Íñigo Urkullu, para mostrarle «preocupación por la confiscación de competencias».

Lo ha dicho tras conocerse que los ministros de Defensa, Interior, Transportes y Sanidad tendrán competencias para actuar y dictar órdenes bajo la dirección del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el tiempo que se prolongue el estado de alarma.

«Lo que se trata es de colaborar, pero no de una invasión de competencias», ha subrayado Budó, que ha criticado que el Gobierno haya actuado tarde y mal, en sus palabras, para responder a la emergencia del coronavirus.

Ha destacado que el Govern ha tomado medidas que han ido más allá de las tomadas por el Gobierno central, y ha reiterado la petición para que el Gobierno frene «entradas al país» por puertos, aeropuertos y vía ferroviaria.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES AUTONÓMICOS

La portavoz ha explicado que Torra no ha hablado aún con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que este domingo, en el marco de la conferencia con los presidentes de las comunidades autónomas, Torra manifestará «el malestar» del Govern y ofrecerá su colaboración.

Budó considera que «debe haber un frente común» de comunidades autónomas que reclamen estas competencias y ha sostenido que los servicios sanitarios, de seguridad y de emergencia en Catalunya están actuando con absoluta profesionalidad.

Además, ha apuntado que «no hay un cambio sustancial en lo que esta haciendo el Govern de Catalunya» con respecto a lo que indica el borrador del real decreto que aprobará este sábado el Consejo de Ministros en una reunión extraordinaria y al que ha tenido acceso Europa Press.

La consellera de Presidencia ha dicho que este documento aún «no está oficializado», el Govern lo analizará y lo estudiará para mostrar sus planteamientos en la conferencia con el presidente del Gobierno y las comunidades autónomas.

CERRAR CATALUNYA

En su intervención, el conseller de Interior, Miquel Buch, ha reiterado que para que haya un confinamiento efectivo de Catalunya se deben cerrar los accesos por puertos, aeropuertos y vía ferroviaria para evitar transmisiones del coronavirus.

«El Estado no nos ha respondido», ha reprochado Buch, que ha añadido que el borrador del real decreto no da respuesta a su petición y ha destacado que Catalunya ha tomado medidas cuando la situación no era tan adversa como en el resto de España.

«Ellos pueden actuar con las comunidades autónomas que no han hecho el trabajo», ha afirmado Buch, y ha destacado que en Catalunya se han tomado medidas con disciplina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here